Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

El cubo de Rubik

Se considera uno de los juguetes imprescindibles para la generación de la EGB y un icono de ella. El cubo mágico de Rubik fue inventado en el año 1974 por un profesor y escultor húngaro del que toma el nombre.

cubo de rubik
Cubo de Rubik en las manos de un niño

Se trata de un ropecabezas mecánico fabricado en plástico, con forma de cubo, del que hay diferentes versiones: desde el más pequeño de 2x2x2, hasta el mayor, de 5x5x5. El más popular de todos es el cubo de 3x3x3. Las caras de cada lado están cubiertas por adhesivos de 6 colores distintos, siendo el objetivo hacer que cada panel se muestre de un único color. Y si es posible, en un tiempo récord.

Juramos que algún día lo completaríamos sin recurrir al truco de cambiar las pegatinas. Eso en el mejor de los casos, porque había algunos que se atrevían a usar un destornillador para montarlo adecuadamente. Nunca es tarde, pues a pesar de sus años no ha pasado de moda, y se han escrito montones de libros con instrucciones para enseñarnos a resolverlo… incomprensibles por otra parte. De hecho, según dicen por ahí, es el juguete más vendido del mundo, incluyendo las imitaciones, que no son pocas… ¿conoces a alguien que tuviera el auténtico cubo de Rubik?

Los puzles tridimensionales se pusieron de moda en los ochenta y no tardó en caer en nuestras manos otro ingenio del profesor Rubik: la serpiente. La gracia consistía en combinar sus veinticuatro prismas en diferentes posiciones para transformarlos en un perro, una cruz, una pelota, una cobra, un rectángulo…

Diferentes diseños con la serpiente de Rubik

Ver mas Juguetes de los años 70 y 80

Otros recuerdos de los años 70 y 80:

5.0
01