Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Anuncios y publicidad de los años 70 y 80

Apenas rascamos un poco, aparece un señor con traje que aseguraba ser director general de Camp y estar muy orgulloso de Colón fórmula extra, y hasta se permitía el lujo de darnos un consejo para movernos en la vida. Sí, ese de “Busque, compare, y si encuentra algo mejor…”. Si creciste en los 80, seguro que te acuerdas de estos anuncios.

Publicidad que recordarás si fuiste niño en los años 80

Los anuncios de los años 80 marcaron tendencia. El hombre de la tónica Schweppes, el mayordomo de Tenn… Vinieron para quedarse, como todos los anuncios que permanecerán para siempre en nuestra memoria más profunda.

Aprendimos mucho durante los intermedios. Por ejemplo, a compartir: “tú el Pronto y yo el paño“. También que “en las distancias cortas es donde un hombre se la juega”, y que para enamorar a la chica del cole que nos gustaba lo mejor era un diamante, que es para siempre.

Pero no nos llegaba la paga y como mucho podíamos ofrecerle una Chiquilín, que era nuestro particular estudias o trabajas. O regalarle su primera colonia, Chispas. O sorprenderla con ese juego de manos que no dejábamos de practicar frente al espejo: “¿Qué-es-eso? Eso-es-queso“.

En las distancias cortas es donde un hombre se la juega, pero no eras precisamente el primo de Zumosol, y si nos rechazaba corríamos el riesgo de quedar como unos payasos de Micolor.

Nos íbamos haciendo mayores, y cambiaban los gustos. En la carta de los Reyes ya no cabía el Scalextric: queríamos ser Jacks, el más buscado. Y cuando soñábamos con una chica siempre era rubia, montaba a caballo y olía a limones del Caribe, como el desodorante Fa que se usaba en casa. La chispa de la vida, que no había hecho más que comenzar… En cuanto a publicidad, sin lugar a dudas, la década de los 80 fue la más creativa en la historia de España.

Chispas, tu primera colonia

Hay dos tipos de personas. Unas son aquellas a las que les preguntas cual fue la primera colonia que adquirieron, y te dicen alguna de las marcas actuales. Y luego están las que te dicen ¡Chispas, mi primera colonia! Porque, si hay algo que despierta nuestra nostalgia por la infancia, son los anuncios de televisión antiguos.

chispas tu primera colonia
Chispas, tu primera colonia

Y unos de los anuncios más memorables para muchas personas ya adultas, es el de Chispas, tu primera colonia. Este anuncio tiene todo, es muy dulce y está completamente dedicado a la infancia. Nuestro primer trabajo, nuestra primera amiga, que recuerdos nos trae a los que fuimos a la EGB haber comprado Chispas, nuestra primera colonia. Y además de la sintonía del anuncio de televisión, siempre, siempre recordaremos el olor de la que fue nuestra primera colonia.

Y como no puede ser de otra manera, aquí está el anuncio que nos trae tantos recuerdos:

Busque, compare, y si encuentra un libro mejor, cómprelo: la mejor recopilación de anuncios españoles

Según palabras de su autor, Sergio Rodríguez, “este es un libro de recuerdos publicitarios, tan arraigados en nuestra memoria que forman parte de nuestra vida; recuerdos como otros tantos de mi niñez”. Sin duda, la publicidad antigua, nos llena de nostalgia.

¿Quién no recuerda el “Hoy comemos con Isabel“, la colonia Chispas, o como no, al “primo de Zumosol”?

A través de algo más de 200 páginas, este volumen ofrece un recorrido visual por los anuncios más célebres desde los años cincuenta hasta nuestros días. Un libro sobre la historia de la publicidad española que hará aflorar todos aquellos pegadizos eslóganes que forma parte de la infancia de muchos de nosotros.

Interior del libro Busque, compare, y si encuentra un libro mejor, cómprelo

Está publicado en la editorial Electra, la misma que nos ofreció “Made in Spain. Los 101 iconos del diseño español”. Un libro imprescindible en tu biblioteca si como a nosotros, te gusta recordar tiempos pasados con nostalgia.

¿A qué huelen los recuerdos? Marcas que dejan huella

¿Te acuerdas de ese de Un poco de pasta basta de aquella marca de detergente? ¡Y cómo no acordarse también de una cuchilla de afeitar que daba gustirrinín de aquel anuncio de Gila! O aquel ¿Qué tal? ¡Muy bien, con okal! que nos sirvió a los españoles como saludo durante una larga temporada.

Oferta
¿A qué Huelen Los Recuerdos
2 Opiniones
¿A qué Huelen Los Recuerdos
  • Ruiz Fernando (Author)

El jabón Lagarto, la lejía Conejo, la botella de Mistol, el pegamento Imedio, la crema Nivea… Todos ellos son artículos que se asocian en nuestra memoria con las escenas de la vida cotidiana de los años 70 y 80.

En este libro de Juan María Calvo nos hace recordar mediante los olores todos esos productos de las marcas que en esos años se fabricaban en nuestro país, así como la evolución en el transcurso de los años. Otro libro de recuerdos imprescindibles que no te puedes perder.

Los sabores de la memoria: Marcas que dejan huella

¿A qué saben los recuerdos? Es un impresionante libro que ahonda en la historia de la publicidad de las marcas con las que crecimos y nos alimentamos los que fuimos niños en los años 70 y 80.

Oferta
LOS SABORES DE LA MEMORIA
1 Opiniones
LOS SABORES DE LA MEMORIA
  • Fernando Ruiz Goseascoechea (Author)

En sus páginas, el autor, Fernando Ruiz-Goseascoechea, cuenta todo aquello que queremos saber sobre las marcas de los productos que comíamos y bebíamos en décadas pasadas: su creación y evolución hasta los años actuales. Se trata de libro de publicidad en el que tampoco falta el humor.