Te presentamos los libros para recordar cosas típicas de los años 60, 70 y 80 que no pueden faltar en tu biblioteca. Ahora que las cosas retro y vintage están de moda, todos estos libros son ideales para los nostálgicos que quieren abrir la caja de los recuerdos y revivir aquello que estuvo presente en la infancia y la juventud de los niños de la EGB.
[amazon box=»8497859359, 8416489300, 8494727273, 8418320095, 8403518242, 8418510005, 8491646809, 8496091678, B07G59T2FQ, 841851034X, 8412126629, 8418425016, 8412126637, 8418320087, B0778FCQ6G» items=»15″ grid=»3″ template=»vertical»]
En estos libros especialmente pensados para nostálgiso recordarás los juguetes, juegos, la televisión, la música, las canciones, los dibujos, el colegio y todo aquello que marcó época si viviste o creciste en los 70 y 80.
Los mejores libros que puedes comprar para recordar los 80
En nuestra tienda online vas a encontrar las mejores ofertas y podrás comprar los libros de más éxito que se han publicado sobre temática nostálgica de las décadas pasadas.
En estos días en los que los recuerdos lejanos de la infancia nos vuelven a la mente, aquí tienes algunos de los libros que deberías comprar si eres un nostálgico que nació o creció en los 80. Sus páginas están llenas de recuerdos que te harán sentir feliz y volver a ser un niño. Los recuerdos del pasado permanecen para siempre en nuestra memoria.
Pechos Fuera
Libro escrito por el periodista Pepe Colubi. En él podemos encontrar un repaso de los diálogos y frases célebres en la historia de la televisión. El nombre del libro está tomado de la mítica serie Mazinger Z. Su autor sin embargo, nos asegura que esa frase jamás fue pronunciada por la heroína Afrodita en ninguno de los capítulos y que se trata sólo de una leyenda urbana alimentada a lo largo de los años.
No obstante, en el libro sí podemos encontrar el famoso “¿Cómo están ustedeeeeeeeeeeees?” de los Payasos de la tele, el andaluz “Mardito roedore” del gato Jinks o el archiconocido “¡¡¡Chanquete ha muerto!!!” de Pancho en “Verano Azul”.
A pesar de ello no todo es nostalgia. Colubi también repasa frases de series más actuales, como “Los Soprano” o “House”.
[amazon box=»8467029617″ template=»horizontal»]
Espinete no existe
Se trata de un libro nostalcómico sobre nuestros recuerdos de la infancia, de Plaza & Janés, donde su autor, Eduardo Aldán refleja y amplía la magia de su show en 240 páginas totalmente ilustradas llenas de ingenio, ironía, humor, ternura y nostalgia.
¿Te has preguntado alguna vez por qué los clics de Playmobil no tienen codos? ¿Habías oído hablar de Torrevieja antes de ver el «Un, dos, tres»? ¿Todavía consideras al bollito Pantera Rosa como repostería fina? Si te has planteado alguna de estas cuestiones, es que pasaste tu infancia en los setenta o los ochenta y, llegado el momento tuviste que afrontar la mayor decepción de todas: darte cuenta de que ESPINETE NO EXISTE.
Eduardo Aldán te hará más llevadero este trauma invitándote a revivir las emociones de tu infancia a través de las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones de españoles: el material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión.
[amazon box=»B00KOMSF8I» template=»horizontal»]
Papel y Plástico
El libro Papel y Plástico comenzó a gestarse el verano de 2006, cuando Óscar Lombana se puso a apuntar en una hoja todas las cosas que le traían recuerdos agradables. La lista terminó ocupando medio cuaderno, así que “únicamente” le quedaba ponerse a buscarlo todo. Y lo consiguió con la publicación de este libro por Astiberri.
El autor ha optado por transmitir al lector un deleite agridulce, elaborando un libro cuya lectura incluso administrada en pequeñas dosis, reavivará recuerdos y anécdotas, animará reuniones sociales y descargará un festín de sensaciones que creíamos olvidadas.
[amazon box=»849276919X» template=»horizontal»]
Papel y Plástico 2
A través de 128 páginas, Óscar Lombana vuelve a ilustrar sus recuerdos, los de todos nosotros. Desde que tengo el libro en mis manos no me he separado de él. Tengo la misma sensación que cuando me regalaron el primer superestuche Pelikan, que lo llevaba a todas partes y lo abría cada dos por tres, solo para contemplar lo bonito que era, con todos sus rotuladores colocadidos.
Como dice el prólogo de Nacho Vigalondo, “los libros de Óscar Lombana son una sorpresa, incluso para los que lo vean venir. No hay página que no te pille desprevenido, que no provoque la sonrisa o la incredulidad ante ese recuerdo electrizante que ni siquiera echábamos en falta”.
“Los más jóvenes ya no tendrán la oportunidad de reencontrarse porque la pérdida se vuelve imposible: la sintonía de Pocoyó nunca desaparecerá de Youtube. Los tebeos están escaneados, los juguetes catalogados de forma infalible. Los videojuegos se pueden descargar una y otra vez. En ese sentido, las nuevas generaciones no tendrán su Papel y Plástico. Somo nosotros, treintañeros y cuarentañeros que vimos Blade Runner en Sábado Cine, los últimos en poder ejecutar el ritual de redescubrirnos para nuestro disfrute o vergüenza”.
[amazon box=»8492769092″ template=»horizontal»]
Papel y Plástico 3
El tercer libro de la serie de Óscar Lombana. Como señala el prólogo, suspirar por una infancia y adolescencia imposibles de repetir está a la orden del día. Recuperar aquellos años es imposible, pero no lo es volver a vivir ciertas sensaciones. Lo confirmar el olor de la goma de borrar, la plastilina, la Nocilla untada en pan de molde caliente, los juguetes de plástico y los bocadillos de mantequilla con azúcar. Esa electricidad que mueve las conciencias de toda una generación, que necesita alimentarse de nostalgia, dar de comer a ese Peter Pan interior que no parece querer irse, está también atrapada sobre el papel.
Su autor ha conseguido reunir cientos, miles de sensaciones, en imágenes coloristas de indudable impacto. Su recopilación de objetos fetiche en forma de marvillosos collages, puro arte pop, es una delicatessen impagable, un chute de adrenanila espiritual. Óscar nos sigue sorprendiendo con sus recuerdos, que no dejan de ser los de todos los que ya hemos pasado de los treinta añazos.
Tenemos ante nosotros 160 páginas que nos transportarán de nuevo a nuestra más tierna infancia, llenas de de emoción, de nostalgia, de juguetes, de cómics. Y de recuerdos que ya creíamos perdidos para siempre: es imposible describir lo que he sentido al encontrar la fotografía de una caja de motos para montar que daban de regalo con los yogures Chamburcy. ¡Llevaba tanto tiempo buscando por la red sin resultados…!
Y como dice Borja Crespo en el prólogo, “Aquellos que vivimos una infancia feliz podemos revisitarla sin tener que emular a un arqueólogo en decadencia, buscando sin éxito en el trastero el material que protagoniza estas páginas”.
[amazon box=»8492769599″ template=»horizontal»]
Toyland: Made in Spain
Se trata de un libro escrito porGuillem Medina y Núria Simón, publicado como no, por Astiberri.
Toyland Made in Spain es un homenaje a las muñecas españolas de los años 70 y 80, como la Nancy de Famosa, Luchy Mamá, Barriguitas, Hogarín o los juguetes de la Señorita Pepis. Los que fueron niños entonces no tenían Gameboys ni videojuegos no ordenador ni móviles, ni falta que les hacían: crecían rodeados de juguetes de gran calidad que les hacían felices. Este libro de Guillem Medina y Núria Simón no pretende ser, a lo largo de sus 240 páginas, un estudio exhaustivo de la muñeca española de los 70 y de los 80, sino un cariñoso recuerdo a algunas de esas muñecas que poblaron la infancia de muchos.
Las fotos que lo ilustran las hemos visto ya en innumerables ocasiones, pero no por ello nos aburrimos de volver a hacerlo. Es grato recordar una vez más a los entrañables Pin y Pon. O descubrir juguetes olvidados que alguna vez pasaron por nuestras manos como el Baberín, un muñeco diminuto que se había borrado de mi memoria hasta volver a verlo en las páginas del libro.
[amazon box=»8415163177″ template=»horizontal»]
Nuestros ilustradores favoritos: Cuentos, postales, barajas y cromos que dibujaron nuestra niñez
En Nuestros ilustradores favoritos, escrito por Guillem Medina puedes encontrar variadas imágenes de cuentos, postales, recordatorios de comunión, barajas, cromos troquelados, ya que el mundo de la ilustración de los años 70 está presente en todos ellos. Este libro quiere homenajear a los ilustradores que quizá los niños de aquella época no conocíamos por su nombre, pero sí por sus dibujos. De nuevo, volvemos a abrir el baúl de los recuerdos en busca de más pinceladas nostálgicas.
[amazon box=»8494727281″ template=»horizontal»]
Toys for a Lifetime
Este es otro de los libros que forman parte de nuestra biblioteca nostálgica, “Toys for a Lifetime. Enhancing Childhood Through Play” (Juguetes para toda la vida. Mejora de la infancia a través del juego), de Stevanne Auerbach.
Está estructurado en secciones: Juguetes para los primeros años, juegos de construcción, artes y oficios, muñecas y figuras en acción, juegos de competición, etc.
Cada capítulo cuenta con un puñado de clásicos, que detalla la historia, la seguridad y porqué los niños sencillamente no pueden vivir sin ellos. Winnie Pooh, Gi Joe o las Crayolas son algunos de los que no pueden faltar.
[amazon box=»0789303558″ template=»horizontal»]
TV Cream Toys
Es un libro escrito en inglés lleno de fotografías para rememorar los juguetes de nuestra infancia. En las 200 páginas del libro, su autor, Steve Berry nos muestra un centenar largo de sus recuerdos.
Si bien es cierto que algunos no fueron populares en España, hay otros muchos universalmente conocidos: Subbuteo, el Ahorcado, los Masters del Universo, Conecta 4… en fin, otro más para la biblioteca nostálgica.
[amazon box=»B0163E7TFA» template=»horizontal»]
Si eres un nostálgico, también puedes comprar: