Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

La muñeca Nancy de los años 70

“Hola, soy Nancy y quiero ser la muñeca más elegante de cuantas tú tengas”. Esta era la frase con la que la muñeca de Famosa aparecía en los primeros catálogos.

Antes que la Barbie, la Nancy acompañó nuestros ratos de juego. Desde su nacimiento en el año 1968, se convirtió en la reina de las muñecas en España. Muchas generaciones de niñas crecieron con ella, tanto si nacieron en la década de los sesenta, setenta u ochenta, y pocas son las que no tuvieron una o no jugaron con las de sus primas y amiguitas. Esta muñeca maniquí española fue toda una revolución, aunque no le faltaron competidoras en los años 70 y 80.

Breve historia de la muñeca Nancy de España

Famosa dio a la luz en 1968 a Nancy, que llegada a la cuarentena sigue con plena salud de ventas. Todo un fenómeno en la juguetería española, una muñeca de la que se han vendido millones de unidades con cientos de modelos diversos. Famosa (Fábricas Agrupadas Muñecas Onil Sociedad Anónima) nació en 1957 de la unión de un grupo de artesanos alicantinos del juguete que intuyeron que la industrialización iba a arrasar en este sector pujante.

Su primera propuesta fue Güendolina, una trasposición de la típica muñeca clásica. Después llegaron los muñecos de peluche en 1967 y, al año siguiente llegó Nancy. Al parecer fue esculpida sobre otro modelo anterior por el diseñador Tino Juan, que le adjudicó la estatura de 42 cm, con brazos y piernas articulados, cabello ondulado de nylon y ojos durmientes –con párpados que se abrían y cerraban con un contrapeso interior sobre sus ojos con iris de margarita- de diversos colores.

Al principio costó vender la muñeca debido a su costoso estuche, pero poco a poco fue cautivando a las niñas españolas. Al cabo de unos años comenzaron a surgir multitud de complementos: vestidos, pero también muebles, cama, ropero, maletas… Las Navidades de 1972 fueron míticas, pues fue cuando se estrenó el conocido anuncio de las Muñecas Famosa.

En 1973 le nació una hermanita pequeña, Lesly, y comenzó un triunfo apoteósico con ventas de un millón anual; todas las españolas contaban con su Nancy, y también muchos países extranjeros donde se exportaba.

Tanto es así que en los años ochenta le llegó su amiga galáctica, Selene, venida de las estrellas, y un amigo, Lucas, intentando emular al Ken de la competidora Barbie. En 1996 dejó de fabricarse, pero en 2000 se relazó aprovechando la moda del revival nostálgico con el nombre de Nancy Colección.

nancy muñeca española
Exposición de muñecas Nancy

Representaba ser una chica moderna que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo y que tenía un vesturario tremendamente extenso y variado donde no le faltaba detalle: bolsos, zapatos y botas para todas las ocasiones, así como joyas. En sus ratos libres pintaba, esquiaba, hacía ballet y una infinidad de actividades más.

Para las niñas era más que un juguete. Era la compañera ideal de juegos, una chica moderna, con sus propios complementos y accesorios, a la que vestir y peinar como a ti misma te gustaría de mayor. En la memoria colectiva queda el anuncio de Famosa con el que nos felicitaba la Navidad todos los años.

muñeca nancy antigua
Muñecas Nancy de los años 70

Tal fue el éxito de la muñeca Nancy, que incluso se hicieron falsificaciones. En un anuncio anti-piratería de los años 70 llamaban la atención de los consumidores para no comprar muñecas falsas: “¿Conoces su cara? Esta es la Nancy de verdad. La muñeca que tiene más vestiditos y cosas, como armario, cama, sinfonier, juegos… Todos llevan la etiqueta que enseña Nancy en la foto. Solo son de Nancy los que tienen esta etiqueta. Pide que te compren la Nancy de verdad…”

anuncio nancy de verdad
Anuncio antipiratería de la Muñeca Nancy

En los últimos años la Nancy se ha convertido en una muñeca de culto y, como tal, un objeto buscado por los coleccionistas y los nostálgicos. Se pueden pagar precios altísimos por ella y ya no digamos por sus vestidos, que son todavía más difíciles de encontrar en su caja original que la propia muñeca.

Ahora viene lo mejor… Si estás buscando una Nancy de los años 70 como la que tenías cuando eras niña, estás de suerte. Famosa ha puesto a la venta las Nancy de Colección, una reedición de la muñeca antigua de nuestra infancia para que puedas recordar esos momentos que te hicieron tan feliz: enfermera, comunión, pintora, primavera años 70… La oferta es muy variada. Mira los modelos que hemos seleccionado para ti en Amazon y aprovecha para comprar la que más te guste a buen precio:

Ver más Muñecas de los años 70 y 80

Otros recuerdos de los años 80:

Configuración