Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Teresa Rabal, la cantante de los niños de los 80

Continuando con nuestra serie de artículos dedicados a grupos musicales e intérpretes para niños, de los años 70 y 80, ahora le toca el turno a la genial y polivalente Teresa Rabal, que ha sido capaz que bailar, cantar, actuar, presentar y sobre todo hacer reír a millones de pequeños y pequeñas durante su dilatada carrera.

Se trata de una de las profesionales que desde principios de los años 80 ha dedicado su trabajo a los más pequeños. Además de esto, con sus premios “Veo Veo” y la Fundación que lleva su nombre, se prueba de nuevo que tras la Teresa Rabal artista hay una persona totalmente comprometida con los jóvenes.

teresa-rabal-angeloso
Uno de los discos de la gran artista Teresa Rabal

Teresa Rabal es una artista con letras mayúsculas. Nació en Barcelona dentro de una familia de conocidos actores. Su padre Francisco Rabal y su madre Asunción Balaguer, marcarían su vida tanto personal como profesional, puesto que Teresa desde siempre vivió entre los escenarios y viajando mucho debido a la profesión de sus progenitores.

Este entorno artístico dejaría a Teresa comenzar en el cine con solo 9 años en la película “Viridiana” dirigida por Luis Buñuel. Sin embargo, no sería hasta unos años después, cuando comienza profesionalmente como actriz de teatro en la compañía de Carlos Larrañaga y Maria Luisa Merlo, interpretando un papel en la obra “Vidas privadas” y recorriendo toda la geografía de España, a la que seguirían después otras muchas. A comienzos de los años setenta, Teresa Rabal empezaría su carrera cinematográfica en la que intervendría en 15 películas.

Desde los años 80, Teresa Rabal centraría poco a poco su carrera al mundo de los pequeños, sorprendiendo a propios y extraños cuando ese año publicó su primer disco enfocado a los más pequeños de la casa. A este primer registro le proseguirían hasta un total de 23 discos más que le dejarían vender la cantidad de un millón y medio de copias con canciones como “Veo Veo”, “Mi can Napoleón” o “De oca a oca”.

En total interpretó más de 200 compuestas por su marido, consiguiendo un éxito rotundo y coincidiendo con la temporada dorada de la música infantil, compitiendo con conjuntos e intérpretes como Enrique y Ana, Parchís o Regaliz.

Si bien trabajó para TVE durante mucho tiempo presentando programas infantiles al lado de profesionales como Torrebruno, la siempre inquieta Teresa comenzaría una gira con su espectáculo en el que se incluían números circenses llamado “El circo de Teresa Rabal“. Este espectáculo se mantuvo activo lo largo de una década recorriendo toda la península Ibérica.

Tras la llegada de las televisiones privadas al panorama televisivo nacional, Teresa Rabal es contratada por Antena 3 TV para sustituir a Miliki y Rita Irasema en el programa infantil “La Guardería“.

Es muy difícil decir cuantas personas de las nuevas generaciones de artistas nacieron gracias a Teresa Rabal, pero lo que ya es indiscutible es la cantidad de buenos instantes y de música que nos ha regalado una Teresa Rabal durante los años 80 y 90.

¿Quieres recordar las canciones populares de Teresa Rabal? A través de Amazon todavía puedes encontrar y comprar vinilos y CDs que te harán recordar momentos de tu niñez:

Configuración