Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Mascotas e iconos de los años 70 y 80

Naranjito, Ruperta, Cobi, los Gallifantes… Hemos preparado para ti una recopilación de las mascotas y personajes que fueron un icono para los niños (y en algunos casos no tan niños) en los años 70 y 80. También se nos ha colado alguna de principio de los años 90… Si quieres recordarlos, date una vuelta por esta sección.

Naranjito: Mascota del Mundial España 82

El mundial de fútbol es un evento que va más allá de cualquier frontera o nacionalidad, es algo que une a la humanidad en un ánimo que no tiene igual en cualquier otra temporada o festividad.

En la década de los 80, la edición de 1982 tuvo lugar en España y la mascota que simbolizó la magia de esta competencia deportiva fue Naranjito. Esta peculiar mascota estuvo inspirada en una naranja -fruta característica de Valencia- que vestía el uniforme de la selección española.

naranjito-españa-80
Naranjito, mascota de España 82

El Naranjito fue la mascota ganadora de un concurso para los Mundiales celebrados en España en 1982. Fue el resultado de un concurso al que se presentaron 200 agencias y diseñadores.

Los creadores del diseño ganador fueron los veinteañeros José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora, que trabajaban por entonces en la agencia de publicidad Bellido ubicada en Sevilla. Hubo otros dos finalistas, el futbolista-torero Brindis y el toro Toribalón.

finalistas concurso mascotas España 82
Pudo ser peor: Brindis y Toribalón, finalistas del concurso de mascotas España 82

Pero ellos quisieron salirse del tópico del toreo, la guitarra  y la pandereta, y pensaron que una naranja era algo muy español, a lo que podía darse vida, y relacionarse por su forma redonda con un balón de fútbol.

mascotas e iconos de los años 80
Imagen de Naranjito, mascota del Mundial de Fútbol España 82

Así nació este rechoncho personaje, vestido de futbolista, con un rabillo y una o dos hojas a modo de pelo, con minúsculas piernas y una gran sonrisa que llegaba hasta dos rojos mofletes.

Periódicamente, el Naranjito revive para hablarnos de una España que intentaba salir del agujero y hacerse europea. Y de hecho, hoy en día se ha convertido en icono para todos aquellos que vivimos nuestra niñez durante los años 80. Puedes encontrar un montón de productos con nuestro querida mascota: mascarillas, tazas, baberos, sudaderas, corbatas…

Son cientos los recuerdos del mundial de fútbol del 82 basados en Naranjito: hoy en día podemos comprar todo tipo de objetos con este famoso personaje como protagonista. Si quieres lucir una camiseta de Naranjito, aquí hemos seleccionado las mejores con los personajes típicos ochenteros. Seguro que encuentras un montón de ideas que te gustarán.

Los Gallifantes de Juego de niños

Si te preguntas qué es un gallifante, eso es porque no eres de la década de los años 80. Este singular animal imaginario era la mascota y trofeo que se entregaba al ganador del programa concurso de entretenimiento familiar de finales de los años 80 llamado “Juego de niños”. Se trataba de un títere creado por Miquel Obiols y Alberto Lemus, que representaba la mezcla de dos animales: un imposible híbrido entre un gallo y un elefante.

Echa un vistazo a los mejores artículos con imágenes de gallifantes que hemos encontrado:

Ahora puedes comprar un montón de productos en línea con la imagen de gallifante: camisetas para niños y adultos, sudaderas de colores variados, fundas para el móvil, tazas, mochilas, delantales, bolsos gorras y muchos otros productos.

juego de niños y los gallifantes

En el gallifante, el gallo, de color naranja, tiene su vista a la derecha y se representa con una cresta, un pico y patas de gallo. El elefante es de color azul y tiene su mirada hacia la izquierda, con una larga trompa y patas de elefante.

Seguro que su imagen te trae a la memoria un montón de recuerdos, ¿A qué sí?