Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Los Walkie-Talkies de los años 80

Aunque parezca increíble y cueste creer, existió una época en que los chicos y chicas no teníamos móvil. Lejos de sufrir un ataque de nervios, éramos tanto o bien más felices que los pequeños de ahora. Por aquel entonces la llamada de nuestros padres para que volviéramos a casa se generaba a grito pelado del estilo “César, entra pa casa, niñooooooooooooo”.

En el probable caso que no hiciésemos ni condenado caso se podían generar 2 situaciones: La primera era la llegada de nuestros progenitores en el área donde jugábamos con la famosa expresión “¿Es qué no me has oído César?”. La segunda podía ser la repentina aparición de nuestras madres en la ventana de casa usando medios audiovisuales tan contundentes como “César, ¿Ves esta zapatilla?”.

walkie talkie de los años 80
Walkie Talkie infantil de los años 80

Los teléfonos móviles aún tardarían cierto tiempo en llegar en nuestras vidas, sin embargo, teníamos un juguete inspirado en películas de guerras y agentes secretos que se llamaba “Walkie-Talkie”. Era muy parecido a los teléfonos móviles tipo “tocho” de hace unos años, aunque no precisaban ni contrato ni tarjeta para charlar con nuestro vecino de enfrente. La única condición era que nuestro amigo tuviese otro igual, y para esto en los sets se proveían 2 aparatos. Esos walkie-talkie eran plenamente funcionales a 27Mhz y alimentados a través de pilas de 9 voltios. Todo un lujo, pero su cobertura era más que reducida, como máximo una manzana de casas y poco más. Pero, ¿y lo bien que lo pasábamos jugando a espías?

De esta clase de juguete en aquellos años 80 existieron distintos modelos, si bien seguramente uno de los más conocidos y con frecuente premio gordo de las tómbolas eran los que se conocieron como “los walkie-talkies de Soundwave“, puesto que en la cubierta de la caja aparecía este personaje de la saga Transformers perteneciente al conjunto Decepticons.

Walkie talkies combat communicators
Walkie Talkies Combat Communicators de los años 80

El porqué de la presencia de este personaje es aún el día de hoy un misterio y la única explicación racional que le hallamos es que estaba ahí a fin de que nuestras jóvenes y también inexpertas mentes vincularan el producto con los comics de los Transformers, facilitando una reacción en cadena que favorecía un deseo imparable de adquirir esos instrumentos. En contraste a los relojes-robot que nos obsequió Danone, estos walkie-talkies no se convertían en robot. Como máximo solo se extendía la antena…

En la cubierta de la caja se introducía un aparatoso y pretenciosos título que afirmaba “Walkie-Talkie Combat Communicators“, algo que a nosotros nos sonaba de las películas de guerra o bien algún capítulo del “Equipo A“.

En la carcasa se observaba la presencia de un interruptor de encendido y apagado (on/off), un indicador lumínico de estado y un pulsador que emitía zumbidos. Desgraciadamente tanto para nuestros oídos como los de nuestro interlocutor este pulsador podía emplearse para producir mensajes en código morse, cuya clave estaba anotada en la propia carcasa del walkie-talkie a través de una simple pegatina que simulaba un teclado numérico. Quién sabe si ya nos preparaban para la invasión de teléfonos móviles siguiente…

Cuando nos cansábamos de intentar una conversación infructuosa, al menos nos servían para practicar con el alfabeto morse y para escuchar a los radio aficionados: siempre me viene a la mente una expresión que mencionaban con cierta frecuencia “Breico Breico”.

A pesar de que en los años ochenta este juego se conoció únicamente de forma parcial en España, la verdad es que aun actualmente hay una buena cantidad de compañías que fabrican sus walkie-talkies de juguete, enfocándolos sobre todo de cara pequeños y pequeñas de temprana edad y con motivos de personajes infantiles del momento como puede serlo Dora la Exploradora, Bob Esponja, Hello Kitty como diferentes personajes de Cars o bien Toy Story. Si quieres adquirir uno de estos aparatejos para tus niños, echa un vistazo a las mejores ofertas que puedes encontrar en Amazon:

Ver más Tecnología de los años 80

Otros recuerdos de los años 80:

Configuración