Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Televisión infantil y juvenil de los años 70 y 80

En los primeros años de los 80, la televisión todavía era en blanco y negro, había carta de ajuste y al final del día el himno de España ponía fin a la programación. Si el programa era para mayores de dieciocho, le ponían los dos rombos… se acabó la diversión. Esa era la mejor excusa para mandarnos a la cama.

El UHF y la llegada televisión en color a España

Al principio en la televisión había poca variedad, tan solo dos canales. Y sabíamos que pasaríamos las Navidades con Ivanhoe y Robin Hood, la Semana Santa con Espartaco y Ben-Hur, y los sábados y domingos con los hermanos Marx, Jerry Lewis, John Wayne y Tarzán.

Después llegó la tele en color y los nuevos canales y nos aprendimos la palabra “descodificador“, y aunque no lo tuviéramos no importaba, podíamos ver el partido de los domingos. Y entonces nos cambiaron a Torrebruno por Xuxa, y no nos quejamos, es cierto.

Como decían nuestros padres, cualquier tiempo pasado fue mejor. Vaya. Creo que esto nos vuelve carrozas. O nostálgicos.

Los niños de los 80 siempre vimos el segundo canal de Televisión Española, el llamado UHF como un canal para mayores, excesivamente sesudo para nosotros, y que además no tenía emisión durante todo el día.

Pero lo que sí fue un verdadero acontecimiento televisivo para los niños, fue la llegada del color a las pantallas. Todos nuestros héroes y admirados personajes cambiaban del blanco y negro al color, lo que para nosotros suponía un giro histórico: los equipos de fútbol se veían como en los cromos y Heidi teñía la pantalla con su peto rojo y el verde paisaje de los Alpes.

Los dibujos animados que veían los niños en la televisión de los años 70 y 80

Los dibujos animados fueron los reyes de la televisión infantil de los años 70 y 80. A veces, incluso se utilizaban como espacio de ajuste, así que cuando el tiempo no cuadraba, colocaban unos dibujos animados para completar. Y nosotros, tan contentos.

Era un universo variadísimo, con todo tipo de personajes destacando aquellos en los que los protagonistas eran los animales, que personificaban un determinado comportamiento o conducta.

Clásicas son las creaciones de dos magos de la animación como Hanna-Barbera, que muchos de pequeños pensábamos que era una señora, pero no. Eran dos caballeros que se conocieron y empezaron a trabajar juntos.

Uno de sus primeros y exitosos trabajos fue Tom y Jerry, para la Metro Goldwyn Mayer. Más adelante montaron su propia empresa productora y no dejaron de crear personajes inolvidables como los Picapiedra, el gorila Maguila, el oso Yogui, el lagarto Juancho, Pixie y Dixie y el gato Jinks, Pepe Pótamo, Leoncio y Tristón, etc.

Muchos animales protagonizaron también otras series de dibujos, como es el caso del pollito Calimero, al que nadie comprendía, Félix, el gato, o la Pantera Rosa. Si clásicos son todos ellos, no lo son menos Popeye o la serie de Los autos locos, dibujos que nos tenían pegados al televisor. Luego, de forma un tanto artesanal nosotros mismos proyectábamos en nuestro CineExin algunas de aquellas animaciones.

Si hay algo común al hablar de la televisión que vivimos en la infancia y la adolescencia, es el sentimiento de añoranza por una programación que tenía su fundamento en el consabido dogma de formar, informar y entretener.

Y cómo no acordarse de series de dibujos animados como Heidi, Marco y Vicky, el vikingo, todas ellas protagonizadas por niños que no estaban bajo el cuidado directo de sus padres, que se sabían valer por sí mismos y, aunque en ocasiones lo pasasen mal, salían siempre airosos de todo. Eran de alguna manera, personajes anárquicos y portadores de mensajes de superación.

Heidi llegó a la pequeña pantalla en el 76. Se trataba de una serie japonesa, lo cual era algo realmente novedoso. Este tipo de dibujo contrastaba con los clásicos cartoons norteamericanos a los que estábamos acostumbrados.

Tras el éxito de Heidi, llegó Marco, para sustituir a la niña de los Alpes. Y lo hizo para ir “de los Apeninos a los Andes”, en busca de su madre.

Vicky era un vikingo que vivía en la aldea de Flak y que siempre sacaba de apuros a su gente con su ingenio, que le llegaba en los momentos de dificultad, como cuando les atacaba su mayor enemigo.

Mazinger Z: Puños fuera

Un clásico inolvidable de los años 70 y 80 es Mazinger Z, la serie anime creada por el japonés Go Nagai. Esta serie caló profundamente en la memoria de los niños gracias a ser la primera de su género en basarse en la historia de un robot tripulado por un ser humano, el joven Koji Kabuto.

Fotograma de la serie televisión Mazinger Z
Mazinger Z en acción

Sus luchas por proteger a la humanidad de las fechorías del Dr. Hell son recordadas hoy en día como hazañas increíbles y poderosas. Y es que ¿Qué chico de los 80 pudo resistirse a contemplar esta historia de un nuevo tipo de súper héroe acompañado por un joven con gran ímpetu?

Aquí tienes un video del opening de la serie para que la recuerdes como si fuera ayer:

¡Mazinger! ¡Planeador abajo!: Libro para nostálgicos

¿A que te has quedado con ganas de más? Lo sabíamos. Por eso te proponemos que eches un vistazo al libro ¡Mazinger! ¡Planeador abajo!, de Jesús Romero Recio:

Oferta
¡Mazinger ! ¡planeador abajo! (Manga Books)
19 Opiniones

Este libro proporciona una gran visión de la serie. En él encontrarás un punto de vista nostálgico e atrayentes novedades como por ejemplo, por primera vez en idioma castellano un cuadro completo de producción de la serie en relación a la animación y el diseño de sus personajes. Para todos aquellos que recuerdan con cariño los dibujos de los años 70 se trata de un volumen imprescindible.

Otros productos de la serie Mazinger Z que te pueden interesar:

Entre la amplia oferta de artículos en venta que tiene Amazon para comprar, puedes encontrar muñecos de Mazinger Z como el de los años 80, camisetas con la imagen del famoso robot, tazas, libros y un montón de objetos que no te puedes perder:

Wickie el Vikingo

La historia de Wickie el Vikingo, la serie de dibujos que nos cautivó a los niños de los años 70 y 80 está sacada del romance del autor Escandinavo Runer Jonson.

vicky-el-vikingo
Wickie el Vikingo, protagonista de la serie

Wickie es un pequeño muy curioso y creativo. Cuando se rasca la nariz se le ocurren las ideas geniales que van a sacar de apuros a los habitantes de Flak, el pueblo donde vive con su padre Halvar, que es el Jefe de Flak, su madre Ilva, Ylvi, su amiga inseparable, y el enorme contrincante, el horrible Sveen.

Recuerda con nosotros el openning de la serie con su famosa canción:

Noeli, dibujos animados de los años 80

Vamos a recordar la serie de televisión de dibujos animados emitida en los años 80 que se desarrollaba en Laponia y tan buenos ratos nos hizo pasar en nuestra infancia: Noeli.

serie dibujos noeli
Imagen de la serie de dibujos Noeli

La protagonista, una niña feliz e inociente llamada Elisa vivía con su abuelo en Laponia. En el bosque de Joulupukki ayuda a los gnomos a fabricar los regalos de Santa Claus para la Navidad.

Allí todos eran tan felices… ni el frío les importaba. Esta era la canción de introducción de la serie, ¡Qué entrañables recuerdos!

Barrio Sésamo de Espinete

He aquí uno de los clásicos de la televisión infantil, la serie Barrio Sésamo. Este programa fue transmitido por varias décadas en la televisión, teniendo sus inicios en la década de los años 80.

barrio sésamo
Espinete y Don Pimpón de Barrio Sésamo

El concepto general de este programa era ayudar a transmitir a la infancia conceptos básicos de un modo divertido, de manera que hicieron discreto y ameno el arte de enseñar.

barrio sesamo programas infantiles de los 80
Epi, Blas, Espinete… personajes de Barrio Sésamo

Sus curiosas marionetas capturaban la atención de los pequeños de modo increíble ¿Cómo olvidar a Epi, Blas, Coco, Espinete y Don Pimpón? No faltará quien recuerde haber aprendido a contar con la ayuda de Barrio Sésamo.

¿Te has puesto nostálgico y quieres comprar una camiseta de Espinete o un muñeco de Don Pimpón? No te preocupes, tenemos la solución. En Amazon puedes encontrar un montón de artículos de merchandising de esta famosa serie de televisión. Echa un vistazo a los que hemos buscado para ti.

Mi mono Amedio y yo: Más dibujos infantiles de nuestra niñez

¿Quieres recordar más series de dibujos de tu infancia? ¿Sí? Entonces estás de suerte. En este libro, su autor, Guillem Medina nos trae a través de imágenes y textos de lo más representativos aquellas series de nuestra infancia que más nos marcaron.

Oferta
¡Mazinger ! ¡planeador abajo! (Manga Books)
19 Opiniones

Con él recordaremos series como la “Pantera Rosa“, “Los diminutos“, “El pájaro loco“, “Los pequeñecos“, “La aldea del arce“, “La pequeña Lulú“, “Masters del universo“, y muchas otras más. Por si fuera poco, los artículos de las series se complementan con sus canciones, extenso material fotográfico y el merchandising de las mismas, ¿A qué estás esperando? ¡Corre a comprarlo antes de que se agote!

Todos estos programas infantiles y juveniles formar parte ya de nuestro imaginario colectivo.

Las series de televisión de los años 70 y 80

Los ángeles de Charlie

Había una vez tres muchachitas que fueron a la Academia de Policía. Se les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie.

Así se presentaba, en off, el director de Investigaciones Townsend; nunca daba la cara porque para eso contaba con John Bosley, mano derecha de Charlie.

Los Ángeles de Charlie fue una serie de televisión de los años 70 y 80 con mucho éxito. Se comenzó a producir a mediados de los setenta. Por aquel entonces las carpetas y los libros de los chicos estaban forrados con las fotografías de las protagonistas… cada uno tenía su ángel favorito, aunque había algún golosón que soñaba con el equipo al completo…

Charlie era un millonario excéntrico que decide crear una agencia de detectives diferente, y contrata a las tres preciosas e inteligentes muchachas a fin de que se encarguen de solucionar los casos que llegan a la agencia.

Sabrina Duncan era la más seria y responsable del conjunto, Kelly Garret era la muchacha linda, a la par que inteligente, y Jill Munroe la explosiva rubia sensual que seria reemplazada después por su hermana en la serie Kris Munroe.

angeles-de-charley
Las tres protagonistas de la serie Los ángeles de Charlie

Mañosas con las armas, en la lucha y en el arte de la seducción no dejaban un caso por solucionar. Las tres mosqueteras no dudaban en infiltrarse cada semana en los más variopintos trabajos, siempre que resaltaran su palmito. En otras palabras: solo por exigencias del guion un ángel de Charlie no lucía bikini, escote o ropa ceñida.

Sin embargo, ver hoy un capítulo de Los ángeles de Charlie es la mejor prueba de cuánto ha mejorado nuestra educación audiovisual: los guiones son pobres, las escenas de acción irrisorias y los diálogos son ñoños.

Pero en nuestro recuerdo siempre quedará el opening de la serie:

El Equipo A, serie de televisión

Esta serie de televisión, producida en Estados Unidos, es uno de los programas transmitidos por la televisión española que es más recordado actualmente.

el equipo a
Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos… El Equipo A

Se basó en la historia de 4 soldados norteamericanos fugitivos que fueron encarcelados injustamente por un crimen que no cometieron. Se paseaban por Estados Unidos con su icónica furgoneta negra maltrecha mientras ayudaban a los modestos ciudadanos que se enfrentaban a macarras y matones locales.

Seguro que te acuerdas de la intro de la serie:

Uno de los personajes más icónicos es el famoso coronel John “Hannibal” Smith, apodado así en honor del general cartaginés, quien siempre se encontraba en escena con su característico puro en la boca. Interpretado por George Peppard, él era el jefe, sarcástico, experto en disfraces y reputado estratega con coletilla propia: “Me encanta que los planes salgan bien”.

Lo otros miembros del equipo representaban diferentes personalidades para que la audiencia tuviera donde escoger. El más popular era el sargento M.A, un tío musculoso que tenía miedo a volar, pero no a vestir mal (cresta mohicana y gruesos collares de oro). El capitán Murdock estaba chiflado y hacía gala de ello desplegando onomatopeyas y continuas salidas del tiesto. Por último, el teniente Fénix que hacía de guapetón ligón.

el equipo a serie de televisión de los años 80
El Equipo A al completo

Aunque los cuatro mercenarios afirmaban haber sido encarcelados por un delito que no habían cometido, el Equipo A sí fue culpable de una fechoría aún sin juzgar: contratar a Ana Obregón para uno de sus capítulos

Todos aquellos quienes vivieron los años 80 conocen los personajes de este programa y recuerdan con nostalgia los valores de libertad, heroísmo y justicia que defendían sus protagonistas.

Merchandising de el Equipo A

A pesar de que han pasado unos cuantos años, hay muchos que nos ponemos nostálgicos cuando recordamos al Equipo A. Si eres de los nuestros, en Amazon puedes encontrar algunos artículos frikis de esta afamada serie de televisión. Echa un vistazo:

V: Lagartos humanoides al acecho

Llegaron en cincuenta naves nodriza ofreciendo su amistad y su avanzada tecnología a la Tierra. Mike Donovan y Julie Parrish, desconfiando de los Visitantes, se infiltraron en sus redes, no tardando en descubrir asombrosos secretos… V, La Resistencia es la única frontera existente entre nosotros y los Visitantes…“, así comienza una de las series de ciencia ficción más famosas de los años 80, que marcó un antes y un después en el género.

La aparición de la serie V, de origen norteamericano, en la televisión española a mediados de los años 80 fue un hecho que revolucionó la forma de hacer televisión. Fue una de las primeras series de ciencia ficción televisada, por lo que tuvo una ascendencia muy importante en la juventud del momento, generando muchos fans.

Personajes serie televisión V
Personajes principales de la Serie de televisión V

Su historia, novedosa y audaz, fue algo sin precedentes. En las ciudades más importantes del planeta aparecen enormes naves alienígenas, los extraterrestres vienen con ánimo de paz y desean entran en contacto con los habitantes de La Tierra. John su líder llega al edificio de las Naciones Unidas y afirma que no han venido a conquistar nuestro planeta, vienen como amigos para compartir sus avanzados conocimientos con la humanidad y desean la paz entre los 2 mundos.

Con su apariencia humana pronto se ganan la simpatía de una gran parte de la población, a la que manejarán con su tecnología a su antojo.

Pero el reportero Mike Donovan y la doctora Juliet Parish se infiltran en sus tropas y descubren que tras su apariencia de humanos se esconde una mentira, y en realidad son lagartos extraterrestres disfrazados que preparan una conspiración contra los humanos: buscaban apoderarse del agua de la tierra y alimentarse de seres humanos. Mike da a conocer la noticia y se organizan conjuntos de resistencia en el mundo entero que intentan rehusar la invasión y expulsar a los extraterrestres. Continuará…

Diana comiéndose rata
Fotograma de la malvada Diana comiéndose una rata

Lagarto, lagarto. Cuando los visitantes invadieron la tierra, un libro muy interesante sobre la serie de televisión

Te presentamos el libro de V para nostálgicos, escrito por Juan Montijano. V es y será un referente para todos los apasionados del las series espaciales, las naves estelares, los lagartos enmascarados y los ratones como piscolabis. Seguro que como a nosotros, si eres de la generación de los 70, esta serie te marcó.

Por eso, este volumen recopila todo cuando deseas conocer sobre la misma. Cuenta con la participación del productor y de varios de los actores de la serie original. Jamás se había escrito un libro tan completo e interesante como este.

Otros productos de la serie de V que te pueden interesar:

Galáctica, Estrella de Combate

Esta serie de ciencia ficción americana de finales de los años 70 y principio de los 80, conocida internacionalmente como Battlestar Galactica fue en su época la de mayor presupuesto de la historia. Se emitieron 2 temporadas.

galáctica estrella de combate
¿Te acuerdas de Battlestar GAlactica?

“Galáctica” era una astronave de combate donde viajan unos pocos supervivientes humanos que habían resistido al ataque del Imperio Cylon y que se embarcan en un arriesgado viaje para encontrar el mítico planeta Tierra, perdido hace milenios cuando los primeros humanos dejaron su mundo natal.

Este es el openning de la serie:

En la actualidad, Battlestar Galactica se ha convertido en una franquicia que ha generado libros adaptados, novelas, historietas y videojuegos. A través de Amazon puedes encontrar variedad de artículos de la serie. Te mostramos algunos de los que menos encontrado:

Los personajes de carne y hueso de la televisión de los años 70 y 80: los programas de televisión

Desde pequeños aprendimos a través de Félix Rodríguez de la Fuente a tener respeto por los animales y por la naturaleza, de forma entretenida y amena. Por eso, su muerte fue sentida por niños, jóvenes y adultos.

Rodriguez de la Fuente comenzó a presentar Fauna en 1968, un espacio que rápidamente obtuvo un gran éxito y que se consolidó como uno de los preferidos del público. Posteriormente le seguirían otros tantos en esta línea, como lo fue el ya clásico “El hombre y la tierra“, que repetiría gran éxito de público.

Félix Rodriguez de la Fuente, el amigo de los animales, murió en accidente aéreo en tierras canadienses, un 15 de marzo de 1989, el día que cumplía 52 años, durante el rodaje de un programa de televisión.

Otros grandes personajes de carne y hueso de la televisión de los años 70 y 80 fueron Los payasos de la tele: Fofó, Gaby, Miliki y Fofito. Ellos conquistaron a todos los niños al grito de “¿Cómo están ustedes?”. La bola de cristal fue otro de esos programas que recordamos hoy en día con nostalgia. Se estrenó en 1984 y estuvo cuatro años en antena.