Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Figuras en acción de los años 70 y 80

Estamos seguros de que serías feliz si pudieras volver a jugar con un Action Man o con un muñeco de las Tortugas Ninja. Queremos recordar contigo los mejores muñecos articulados vintage y figuras en acción antiguas retro con las que jugabas cuando eras niño en los años 70 y 80. Date una vuelta y rememóralas.

Las figuras en acción de los años 70 y 80 más famosas

Si hay un juguete que por encima de todos despierta la nostalgia de los que fuimos niños en los 80 son las llamadas figuras en acción: clicks, Airgam Boys, Madelman, Geyperman

Mientras las niñas jugaban a ser mamás con las muñecas, los chicos se divertían con los pequeños muñecos de acción, que fueron creados para trabajar duro en mano de los chavales. Y cumplían con creces su trabajo, ya fueran heladeros o bomberos, sin conocer descanso.

Nos fascinaba la precisión de sus complementos tanto como la sorprendente movilidad de sus articulaciones. Dentro de cada marca había cientos de familias que servían para multiplicar nuestra diversión. Luchaban en guerras incruentas o asaltaban barcos vestidos de piratas, y todo en la cuadrícula de una baldosa.

Aquí tienes una recopilación de los muñecos y figuras en acción más conocidos de los años 80: los clicks, los Airgam Boys, los Madelman… Hemos buscado para ti los mejores. Seguro que cualquiera de ellos hará salir el niño que llevas dentro. Recuerda con nosotros los juguetes más representativos de tu infancia.

Los clicks de Famobil de los años 80

Estos muñecos articulados conocidos popularmente como clicks fueron creados en 1974 por una empresa alemana, que tuvo la idea de realizar unos muñecos pequeños (de 7,5 cm de altura), tan simples como el dibujo de un niño: cabeza grande, ojos enormes, una sonrisa y sin nariz ni orejas. Un muñeco fácil de llevar en el bolsillo y que permitiese muchas variaciones a la hora de jugar.

clicks de famobil
Si creciste en los años 80 y no tuviste los clicks de Famobil, no eres de este planeta

Los primeros modelos que aparecieron fueron unos albañiles con sus cascos, unos soldados medievales y los indios montados a caballo. Gracias a su éxito, dos años más tarde apareció la versión femenina, con un cuerpo prácticamente idéntico al masculino, pero con vestidos y peinados diferentes. Si los chicos era los “Clicks”, las chicas eran las “Clacks“.

anuncio airgam boys circus y circo de famobil
Anuncios Airgam Circus y Circo de Famobil. Los muñecos fueron rivales hasta aquí

Con los clicks de Famobil los chavales que crecimos en los años 80, dejábamos volar la imaginación; había soldados, piratas, peones de carreteras, pilotos, médicos, bomberos, astronautas, exploradores, indios, vaqueros y cientos y cientos de profesiones con los que jugábamos mil y una aventuras. Tenían vehículos, caballos, aeroplanos, navíos piratas y un sin fin de accesorios más.

clicks famobil
Los clicks

A finales de los años setenta había en España una dura lucha entre los seguidores de los Clicks y los que preferían los Airgamboys, mucho más sofisticados y elaborados. Pero el tiempo favoreció a los Clicks de Famobil, desapareciendo totalmente los muñecos de Airgam.

Cuando teníamos pocos de esos accesorios los inventábamos, buscábamos por todos y cada uno de los rincones de casa y cualquier cosa nos servía: con palillos hacíamos espadas; con las macetas recreamos las selvas y mandábamos a nuestros muñecos valientes y aventureros. Ideábamos mundos, batallas… aprendimos a utilizar la imaginación con ellos.

barco pirata playmobil antiguo
El barco pirata de los clicks, ahora comocidos como Playmobil

Un juguete imperecedero. En casa los teníamos a montones en los tambores de detergente, junto con sus accesorios y demás: el torreón, la lancha motora, el jeep safari, el barco pirata… Ahora los Clics Famobil de los 70 y 80 son muy codiciados por los coleccionistas.

Los chiquicerillas

Los chiquicerillas eran unas figuras articuladas parecidas a los Airgam Boys, conocidas como Chiquiboys, de la marca Guisval. El tamaño era reducido, de unos 4 cm y venían en cajas de cerillas junto con sus vehículos correspondientes.

chiquicerillas juguete
Uno de los famosos muñecos de Guisval en cajas de cerillas

También había muñecas en cajas de cerillas orientadas a las chicas: la muñeca era tan chiquitita que venía metida en una caja de cerillas de las pequeñas. Era tan diminuta que cabía en la mano de una niña pequeña y sobraba espacio…

muñecas en caja de cerillas
Chiquicerillas para chicas

Entre algunas cosas antiguas de casa, encontré uno de estos muñecos, convertido en llavero. Una agradable sensación volver a tenerla entre las manos.

chiquicerilla
Muñeco Chiquicerilla

Los Airgam Boys de los años 80

Los Airgam Boys eran unas figuras parecidas a los clicks, de tamaño algo mayor y con movimientos articulados. Su apariencia era algo más tosca aunque no por ello carecía de encanto y atractivo. No estaban tan logrados como los Madelman, pero eran igual de entretenidos.

Estos muñecos disponían de una extensa colección de temáticas, así como una inmensa cantidad de complementos que, junto con los vehículos, los hacían un juguete de lo más atractivo.

airgam boy selección española
¿Te gustaban más los Airgam Boys o eras fan de los clicks?

Desgraciadamente, y a pesar de haber plantado cara durante años a los Clicks, Airgam dejó de fabricar estos muñecos a mediados de los años 80.

Óscar Lombana, en su libro “Papel y plástico” se plantea cuestiones importantes sobre la supuesta rivalidad: “¿Si cambiabas 1 Airgam Boy por 2 clicks, ganabas o perdías? Porque un airgamboy es más alto que un click, pero dos clicks uno encima de otro son más altos que un airgamboy…”.  

airgam boys de los años 80
Colección de Airgamboys romanos

Por cierto, ¿Sabías que AIRGAM es el apellido de los fundadores de la marca al revés?

anuncios airgam boys años 80
Anuncios extraídos de la revista Don Miki: El Airgam Circus y los Airgam Boys Super Stars

Si quieres comprar un airgamboy como los de los años 80, te presentamos las mejores ofertas que puedes encontrar en Amazon para revivir tus juegos infantiles:

Los Madelman

Para el autor de “Papel y Plástico”, (y para muchos otros aficionados también), el Madelman es el mejor muñeco de todos los tiempos: “Era frágil, esmirriado y llevaba unos calzoncillos atornillados bastante extraños, pero nada de eso importaba”, los Madelman lo pueden todo.

diferentes muñecos madelman

Fabricados por Madel y Exin, eran figuras de 17 cm de altura con detalladas ropas de tela y numerosos accesorios. Representaban a soldados, exploradores, mecánicos, piratas, etc, de un impresionante acabado y acompañados de magníficos y detallados complementos.

madelman-juguete
Madelman buceador

Los muñecos Madelmans fueron una de las principiales figuras en acción estrellas del mercado juguetero de los años 70 y principios de los 80. Se fabricaron de forma ininterrumpida desde 1968, hasta 1983.

Aunque inspiradas en las figuras GiJoe americanas, no tomaron ni su tamaño ni tampoco el diseño de sus articulaciones: eran una estupenda reproducción de la figura humana.

figura madelmán
Uno de los juguetes favoritos de los niños de los 70 y 80: Los madelman

En la actualidad, la afición a estos muñecos antiguos está muy difundida. De hecho, los Madelman han pasado de ser un juguete a convertirse en un verdadero hobby y objeto de colección.

Libros de los Madelman

Los libros Informe Madelman te dan la oportunidad de recordar los modelos que se pusieron a la venta. En ellos encontrarás los mejores diseños, con todos su detalles y los anuncios publicitarios de unas de las figuras más maravillosas de tu niñez. Son los libros que no pueden faltar en la colección de cualquier nostálgico de estos muñecos y los puedes comprar fácilmente a través de Amazon:

Las figuras de los Pitufos: Merchandising de los años 80

A principios de la década de los años 80, llegó a España la serie de dibujos animados de Los Pitufos, de Hanna-Barbera. Y con ella, todo tipo de merchandising que caló entre los niños de la época. Había montones de figuras de este personaje: Papá Pitufo, Pitufina, el Pitufo Gruñón…

Las típicas figuras de goma de los Pitufos de los años 80

Aunque no se pueden considerar una figura en acción al uso, estos graciosos muñecos se mezclaban en los juegos infantiles con el barco pirata de los clicks, los airgam boys y los soldaditos de Montaplex

figura de goma de los pitufos
Figura de un Pitufo

En el tambor de detergente había casi de todo.

Muñecos articulados retro que puedes comprar online

Las figuras en acción retro nos recuerdan nuestra más tierna infancia. Hemos seleccionado para ti las mejores reediciones de muñecos articulados de tipo vintage del mercado. Con ellos revivirás esos juegos infantiles con los que pasabas horas y horas en los años 70 y 80.

Aquí tienes una lista de las figuras en acción retro de inspiración antigua y los muñequitos articulados de colección tradicionales que vas a encontrar en Amazon:

  • Action Man 50th aniversario
  • Airgam boys reedición
  • Figuras retro de Marvel: Capitán América, Iron Man…
  • Muñecos retro Star Wars de tipo vintage
  • Tortugas Ninja estilo retro
  • El Capitán Adama de la mítica serie Battlestar Galactica
  • Muñeco Mazinger Z de estilo antiguo
  • Y muchas más…

Elige el modelo que más te guste entre las muchas ofertas de figuras y muñecos vintage y retro baratos que hemos buscado para que recuerdes los mejores momentos de tu infancia. A través de esta página puedes comprar esos nostálgicos juguetes de estilo antiguo, para ti mismo o para regalar.

Si eres un amante de los artículos retro, también puedes comprar: