Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Muñecas de la niñez de los años 70 y 80

Si eres un apasionado de los juguetes tradicionales y estás buscando una reedición de la Barbie retro o una Nancy colección, has llegado al lugar adecuado. En esta página vas a poder recordar un montón de muñecas antiguas retro y clásicas de inspiración vintage como las que tenían las niñas en España en los años 60, 70 y 80.

Si creciste en los años 80, seguro que muñecas como la Barbie de Mattel, la Nancy de Famosa, Nenuco o Primeros Pasos de Berjusa, marcaron tu infancia y las recuerdas con mucha nostalgia. Te tratemos las muñecas famosas más representativas para que vuelvas a sentirte como una niña pequeña.

Muñecas clásicas y vintage para recordar los años 70

La Nancy fue la gran estrella de la marca Famosa. Primero lanzó una serie de muñequitas que pertenecían a la memoria de generaciones pasadas, como la Paulova, Yamita, Güendolina y Pierina. En el año 1968 aparece la Nancy, cuyo éxito fue rotundo. Atrás quedaban ya las de los años 50 y 60, como Mariquita Pérez y su hermano Juanín.

Por esas mismas fechas nace Barriguitas, una serie de muñecas de tamaño pequeño con aspecto de bebés, también con gran éxito entre las muchachas de los años 70 y 80. En la década de los 70 Famosa sigue incorporando nuevas muñecas al mercado.

Para que Nancy no estuviera sola, a medidados de los setenta nace su hermana Lesly. Además, la Nancy no paraba de incorporar accesorios, como muebles y bagajes de viaje, y en el año 1979 le salió un hermano, Lucas.

Diez años después, la Nancy vio ampliado su vestuario con el lanzamiento de sesenta y ocho trajes, que se vendían por separado. Después vendría una Vespa y una moto con sidecar y todo.

A finales de los años 70, nació un nuevo muñeco de Famosa que repetía el éxito de la Nancy: se trataba de Nenuco.

Sin embargo, a las nenas pronto les dio por jugar a ser mamás. Y llegaron las muñecas que hacían de todo.

En los años 70 y principios de los 80, Famosa tenía muñecas para todos los gustos: Carol, que hablaba, Risita, a la que se le hacía cosquillas y se reía, Mimí, que abrazaba su almohada para dormirse. Pero había más: el Besitos de Jesmar, que daba besos, cantaba estornudaba y sacaba mocos, Mocosete de Toyse, Tonet y Toneta de Vicma, o Dany, que se hacía pis y se le ponía el culo rojo por el escozor.

Berjusa por su parte lanzaba Primeros Pasos, que caminaba, reía y, si se caía al suelo, se ponía a llorar.

La muñeca Nancy de los años 70

“Hola, soy Nancy y quiero ser la muñeca más elegante de cuantas tú tengas”. Esta era la frase con la que la muñeca de Famosa aparecía en los primeros catálogos.

Antes que la Barbie, la Nancy acompañó nuestros ratos de juego. Desde su nacimiento en el año 1968, se convirtió en la reina de las muñecas en España. Muchas generaciones de niñas crecieron con ella, tanto si nacieron en la década de los sesenta, setenta u ochenta, y pocas son las que no tuvieron una o no jugaron con las de sus primas y amiguitas. Esta muñeca maniquí española fue toda una revolución, aunque no le faltaron competidoras en los años 70 y 80.

Breve historia de la muñeca Nancy de España

Famosa dio a la luz en 1968 a Nancy, que llegada a la cuarentena sigue con plena salud de ventas. Todo un fenómeno en la juguetería española, una muñeca de la que se han vendido millones de unidades con cientos de modelos diversos. Famosa (Fábricas Agrupadas Muñecas Onil Sociedad Anónima) nació en 1957 de la unión de un grupo de artesanos alicantinos del juguete que intuyeron que la industrialización iba a arrasar en este sector pujante.

Su primera propuesta fue Güendolina, una trasposición de la típica muñeca clásica. Después llegaron los muñecos de peluche en 1967 y, al año siguiente llegó Nancy. Al parecer fue esculpida sobre otro modelo anterior por el diseñador Tino Juan, que le adjudicó la estatura de 42 cm, con brazos y piernas articulados, cabello ondulado de nylon y ojos durmientes –con párpados que se abrían y cerraban con un contrapeso interior sobre sus ojos con iris de margarita- de diversos colores.

Al principio costó vender la muñeca debido a su costoso estuche, pero poco a poco fue cautivando a las niñas españolas. Al cabo de unos años comenzaron a surgir multitud de complementos: vestidos, pero también muebles, cama, ropero, maletas… Las Navidades de 1972 fueron míticas, pues fue cuando se estrenó el conocido anuncio de las Muñecas Famosa.

En 1973 le nació una hermanita pequeña, Lesly, y comenzó un triunfo apoteósico con ventas de un millón anual; todas las españolas contaban con su Nancy, y también muchos países extranjeros donde se exportaba.

Tanto es así que en los años ochenta le llegó su amiga galáctica, Selene, venida de las estrellas, y un amigo, Lucas, intentando emular al Ken de la competidora Barbie. En 1996 dejó de fabricarse, pero en 2000 se relazó aprovechando la moda del revival nostálgico con el nombre de Nancy Colección.

nancy muñeca española
Exposición de muñecas Nancy

Representaba ser una chica moderna que trabajaba y estudiaba al mismo tiempo y que tenía un vesturario tremendamente extenso y variado donde no le faltaba detalle: bolsos, zapatos y botas para todas las ocasiones, así como joyas. En sus ratos libres pintaba, esquiaba, hacía ballet y una infinidad de actividades más.

Para las niñas era más que un juguete. Era la compañera ideal de juegos, una chica moderna, con sus propios complementos y accesorios, a la que vestir y peinar como a ti misma te gustaría de mayor. En la memoria colectiva queda el anuncio de Famosa con el que nos felicitaba la Navidad todos los años.

muñeca nancy antigua
Muñecas Nancy de los años 70

Tal fue el éxito de la muñeca Nancy, que incluso se hicieron falsificaciones. En un anuncio anti-piratería de los años 70 llamaban la atención de los consumidores para no comprar muñecas falsas: “¿Conoces su cara? Esta es la Nancy de verdad. La muñeca que tiene más vestiditos y cosas, como armario, cama, sinfonier, juegos… Todos llevan la etiqueta que enseña Nancy en la foto. Solo son de Nancy los que tienen esta etiqueta. Pide que te compren la Nancy de verdad…”

anuncio nancy de verdad
Anuncio antipiratería de la Muñeca Nancy

En los últimos años la Nancy se ha convertido en una muñeca de culto y, como tal, un objeto buscado por los coleccionistas y los nostálgicos. Se pueden pagar precios altísimos por ella y ya no digamos por sus vestidos, que son todavía más difíciles de encontrar en su caja original que la propia muñeca.

Ahora viene lo mejor… Si estás buscando una Nancy de los años 70 como la que tenías cuando eras niña, estás de suerte. Famosa ha puesto a la venta las Nancy de Colección, una reedición de la muñeca antigua de nuestra infancia para que puedas recordar esos momentos que te hicieron tan feliz: enfermera, comunión, pintora, primavera años 70… La oferta es muy variada. Mira los modelos que hemos seleccionado para ti en Amazon y aprovecha para comprar la que más te guste a buen precio:

Las muñecas recortables: Un juguete sencillo de los años 70 y 80

¡Qué juguete más simple a la par que entretenido! Molaba tanto como vestir a las barriguitas: tan pronto la convertías en princesa, como la mandabas al Polo Norte con un buen abrigo, bufanda y hasta gorro. La de posibilidades que tenías con unas tijeras y un papel…

muñecas recortables
Una lámina de recortables de los años 70

La historia de las muñecas recortables se remonta al siglo XIX en Inglaterra y Alemania, donde se crearon las primeras. En España es difícil determinar la fecha exacta, pero se sabe que en los años veinte ya existían las famosas Mariquitas. En la posguerra volvieron a aparecer, ya que era una manera económica de que las niñas se lo pasaran bien jugando a muñecas. Pero cuando la muñeca recortable tuvo más auge fue durante los años 60, 70 y 80, durante los cuales se crearon infinidad de muñequitas de papel.

muñecas recortables
Muñecas recortables

La editorial Roma fue una de las más destacadas, creando infinidad de muñecas de papel. Otra editorial que realizó una estupenda colección de muñecas troqueladas fue Bruguera, que, entre otras, realizó una estupenda colección de muñecas troqueladas de cartón. Después, estas mismas se publicaron en la revista para niñas Lily.

muñecas-recortables
Muñecas recortables del mundo

Además de ser un motivo de diversión, las muñecas recortables de nuestra infancia era un juguete tremendamente instructivo. Para recortarlas usábamos unas tijeras pensadas para niños, sin punta y que además no cortaban nada, por lo que casi siempre teníamos que pedir la colaboración de nuestra madre. Había que ir con mucho cuidado para no cortar a la muñequita impresa las partes del cuerpo… alguna vez, sin querer les amputábamos una mano o un pie

Y luego estaban los recortables para chicos de soldados y similares, y otros para montar edificios, donde era necesario usar además el pegamento.

recortables para chicos
Recortables de romanos
Un juguete recortable para montar un edificio

Existe una exposición permanente del juguete recortable en la localidad de Jaraba (Huesca). En ella se pueden contemplar cientos de juguetes de papel de todas las épocas. En el año 2017, aprovechando una escapada por la zona aproveché para visitarla y me traje unos cuantos recuerdos de merchandising.

Recuerdos que me traje de la Exposición permanente del juguete recortable (Jaraba)

Ahora tienes oportunidad de comprar los recortables vintage de la serie Collection que la marca Cayro ha sacado al mercado y sentirte de nuevo como cuando tenías 8 años. Se presenta en una caja de estilo retro simula un armario de época, que hará traer a tu memoria los más tiernos recuerdos de la infancia. Incluye dos personajes recortables, y vestidos variados para ir cambiando al que más te guste. Puedes comprarlo a través de Amazon:

Cayro - Recortables Collection — Juguete Tradicional - Desarrollo de Habilidades cognitivas e inteligencias múltiples - Juego Tradicional (525)
5 Opiniones
Cayro - Recortables Collection — Juguete Tradicional - Desarrollo de Habilidades cognitivas e inteligencias múltiples - Juego Tradicional (525)
  • 🗂️ COMPONENTES: 2 personajes, 8 piezas de vestuario, caja de cartón estilo retro. EDAD: +8 NIVEL: 8 años, primaria.
  • 👨‍🏫 COMPETENCIAS CLAVE - Sociales y cívicas: respetar turno, tolerancia a la frustración, comprender códigos de conducta, empatía. Aprender a aprender: escuchar normas y controlar que las están aplicando bien, percepción de autoeficacia.
  • 👩‍🏫 HABILIDADES COGNITIVAS - Imaginación y creatividad y habilidades psicomotrices finas.
  • 🧠 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - Kinestésica y corporal, se mejoran las habilidades motoras finas. Lingüística: a través del desarrollo de historias de sus personajes.
  • ⚙️ CÓMO JUGAR - Es un juego clásico de recortables. Contiene dos personajes con bases de madera y ocho vestidos para ir cambiándolas. Fabricado con materiales de alta calidad, presentado en una caja de cartón estilo retro, el interior simula un armario de la época.

Otras muñecas recortables que puedes comprar online:

También te recomendamos el libro Vestidas de papel, un recorrido nostálgico por las muñecas recortables de nuestra niñez, de Nùria Simòn Medina Guillem. En él podrás rememorar aquellos momentos y revivir una parte de tu infancia inocente. Y en su segunda parte, dedicada a recortables norteamericanos, a través del cual puedes conocer el apasionante mundo de las paper dolls norteamericanas. Pensamos que se trata de dos libros imprescindibles en los que podrás tener un montón de información si eres coleccionista o apasionado de los juguetes antiguos. Los puedes encontrar a través de Amazon

Los puedes encontrar a través de Amazon:

La familia Hogarín: Los Hogarines

La familia Hogarín apareció a mediados de los años 70 y, aunque eran pequeñitos y no muy bien hechos, disfrutaban de una casita tipo apartamento que ya nos hubiera gustado a la mayoría de los españoles de aquella época.

Familia Hogarín
Una parte de los muñecos de la familia Hogarín

Lo interesante de este juguete de la marca Modisa, eran los diferentes compartimentos de la casa, que luegos podías integrar en una sola casa, como si fuera una casa de muñecas separada por módulos. Las habitaciones eran: el comedor, la salita, el dormitorio de los padres con camas separadas, la cocina, la habitación de los niños, el baño, la sala de costura, el lavadero, la nursery para los bebés y la habitación para la chacha, así llamada. Todo con sus muebles y accesorios. Además, se podía comprar el jardín, o variaciones de las habitaciones.

los hogarines
Otro divertido personaje de la familia Hogarín

Esta familia, que era numerosa, la componían el padre, la madre, la hija mayor, el hijo pequeño, la hija pequeña, los abuelos, los bebés, que dicho sea de paso, eran diminutos, la chacha, y como no, el perro de la familia.

Otro recuerdo más para la colección nostálgica.

la familia hogarin
La familia Hogarín al completo

Primeros pasos de Berjusa

Encontré estos anuncios publicitarios en las páginas de unos Don Mikis antiguos. Y me llamaron la atención ya que este fue uno de los muñecos con los que me entretenía en la más tierna infancia.

primeros pasos berjusa
Un anuncio del muñeco Mis Primeros Pasos de Berjusa

Fabricado por Berjusa, se llamaba Primeros Pasos y simulaba a un bebé que caminaba, balbuceaba y reía como los niños de verdad y, cuando caía, lloraba como un verdadero bebé.

Lo cierto es que pasaba más tiempo despanzurrado en el suelo que caminando y al final de tanta caída dejó de funcionar. Después de eso y durante muchos años ocupó un lugar privilegiado sobre el cabecero de la cama, el lugar destinado a los muñecos en mi habitación. Tiempo más tarde, desapareció. Aunque ahora vuelve a esta entrada para llenarnos de nostalgia.

primeros pasos berjusa
El muñeco Primeros Pasos de la marca Berjusa

Las muñecas más famosas con las que jugaban las niñas de los años 80

En los años ochenta un acontecimiento supuso un antes y un después en el mundo de las muñecas: la llegada de una top model americana de plástico llamada Barbie. Tenía un aspecto totalmente diferente a lo que las niñas de la época estaban acostumbradas, con facciones de adolescente o incluso adultas, digamos que, con un físico no infantil. La novedad sin embargo, gustó y las niñas de los años 80 se pasaron a la Barbie con su look de supermodelo y con vestidos de discoteca

La Nancy llevaba desde 1968 con el monopolio en nuestro país, pero aquella rubia platino tenía cuerpo de modelo… y podía ser médico, princesa, veterinaria…

Así, la muñeca de Famosa fue desapareciendo para dar paso a la Chabel. Se parecía mucho más a la invasora americana: cumplía su función, aunque no se podía fardar. También sucumbió a la Barbie, que además se echó un novio llamado Ken.

La muñeca Barbie de los años 80

Qué decir de la muñeca Barbie… raro es el hogar donde no ha entrado. Creada por Ruth Handler en 1959, triunfó en España en los años 70 y 80… y sigue tan joven como el primer día.

muñeca Barbie
Barbie, la muñeca más famosa del mundo

Esta muñeca llegó a España de la mano de Congost en 1975, revolucionando el panorama de las muñecas del país con un producto que se salía de todos los patrones: era de pequeño tamaño (32 cm), con un amplio vestuario y mobiliario, y sobre todo, no era una niña ni una adolescente, sino una mujer hecha y derecha. Además tenía un novio superguapo: Ken.

exposición barbie
Exposición de muñecas Barbie

La Barbie fue la muñeca de la infancia de las que ahora tenemos más de 40 años y lo sigue siendo para las niñas de hoy. Para muchos es más que una muñeca, es un icono de modernidad y glamour. Todo un clásico.

Una muñeca Barbie

Por cierto, si eres una apasionada de estas muñecas, ahora puedes comprar una barbie collector de estilo antiguo como las de los años 70 y 80 para ampliar tu colección. En la tienda online de Amazon hay muchos modelos entre los que puedes elegir:

Las barriguitas de los años 80

Las pequeñas muñecas Barriguitas aparecieron por primera vez en en año 1969, revolucionando el mercado de las muñecas con su reducido tamaño de 12 cm. Y es que ya lo decía la publicidad: “Un muñeco pequeño que tiene más cosas que muchas muñecas grandes.” Y así es, pues llegaron a tener todo tipo de mobiliario en su catálogo: la escuela, el tiovivo, la noria, el carrito de paseo, la cuna… Triunfaron en España en los años 70 y 80.

barriguitas famosa años 80
Unas muñecas Barriguitas de los años 80

Los primeros barriguitas tenían cara mofletuda y vestían con un simple pañal. Sin embargo, en los años ochenta, surgieron Barriguitas de todas las etnias: negrito, chino, piel roja, esquimal y morito. También lo convirtieron en personaje de cuentos, apareciendo los Barriguitas del Mar, o Barriguitas del Bosque, la Bruja…

las barriguitas
Ver la imagen de los barriguitas en volver a la niñez

Y como no podía ser de otra manera, las barriguitas antiguas también han tenido su reedición en el año 2020 basada en los modelos de los años 80, con la estética de siempre. Si quieres comprar alguno de estos bebés o sus accesorios, los puedes encontrar online a través de Amazon. Hay muchos modelos entre los que puedes elegir:

barriguitas muñecas
Amuncio de Barriguitas de Famosa

Las muñecas Repollo: No hay dos iguales

Además de la Barbie, la muñeca Repollo es una de las más conocidas de los años 80. Estas muñecas antiguas de cara regordita, conocidas mundialmente como Cabbage Patch Kids, eran de trapo y gracias a su fabricación a mano no había dos que fuera iguales: tanto la ropa como su carita era diferente en todas.

muñeca repollo
Las Cabbage Patch Kids

En España aterrizaron en el año 1982, con gran éxito entre las niñas, aunque poco a poco fueron relegadas de su trono con la llegada de muñecas más estilizadas.

muñeca repollo
Una muñeca repollo

Por cierto, ¿Sabías que la Pandilla Basura surgió como una parodia de estas tiernas muñecas? ¡Quién lo diría!

Hoy en día, si quieres comprar una muñeca repollo o Cabbage Patch Kids como las originales, puedes encontrar buenas ofertas a través de Amazon. Su precio está en torno a los 100-120€:

Lacitos de Jesmar

La ya desaparecida marca Jesmar comercializó las emblemáticas Lacitos y su “hermana pequeña”, Mini Lacitos.

muñeca lacitos
La muñeca Lacitos a la que le crecía el pelo

Eran unas muñecas a las que les crecía el pelo mediante un mecanismo de manivela giratoria en la espalda, y que permitía multitud de peinados, aunque algunas niñas descubrían horririzadas que, cuando les cortaban el pelo, este no volvía a crecer.

lacitos de jesmar
Preciosas muñecas Lacitos

Jamby´s el muñeco gateador

Fabricado por la antigua marca Feber, era un muñeco sencillo de los años 80 hecho de plástico duro, que representaba a un bebé que gateaba y que funcionaba a cuerda, con una llave con forma de margarita que tenía en la tripita.

jamby´s muñeco gateador
El muñeco gateador a cuerda de Feber

Los había en tres versiones: el blanquito, el negrito y el chinito. Su precursor fue el Baby andador, de la marca Guillén y Vicedo. Los juguetes de los ochenta no eran nada sofisticados. Sin embargo, hacían pasar grandes ratos de diversión a los niños de la época.

El minene de Berjusa

El muñeco minene de Berjusa fue uno de los bebés más famosos de los años 70 y 80, como lo fueron Baby Mocosete o Nenuco. Era un bebé que hacía de todo: tomaba el biberón, babeaba, derramaba lágrimas y hacía pipí y, al igual que otros muñecos de la época, también disponía de vestuario y accesorios propios.

muñeco minene de berjusa
El muñeco Minene de Berjusa parecía un bebé de verdad

Muchas niñas de la época usaban su propia ropita de cuando eran bebés para vestir y jugar con el Mi Nene. Incluso se podía usar el carro de verdad.

Las mejores ofertas del 2021 en muñecas de estética vintage y retro que puedes comprar online

No pierdas la oportunidad de revivir tu infancia con el estilo antiguo. Muchas de las muñequitas antiguas de antaño se han vuelto a reeditar, como la Nancy en su 50 aniversario, con una estupenda Edición Especial de colección.

También han salido al mercado réplicas de las primeras Barbies, o de la Muñeca de Fresa, que fue un boom en los años 80. Hoy en día también se ha vuelto a fabricar en vinilo modelos de Mariquita Pérez, en versión normal o mini.

¿Serías feliz con una muñeca Nancy entre las manos? ¿Ansías volver a jugar con unas Barriguitas? ¿Quieres comprar muñecas retro como las que tenías de niña? ¡Elige la que más te guste!

Si sientes nostalgia de todas ellas, ahora tienes la oportunidad de volver a recordar tu niñez adquiriendo online una de estas muñecas de tu infancia. No lo pienses más, elige entre el variado catálogo las mejores muñecas baratas de la tienda online y cómpralas, para ti o para regalar. En tiendas como Amazon vas a poder encontrar las siguientes muñecas retro:

  • Nancy Edición Especial
  • Leslie comunión
  • Barriguitas de siempre
  • Barbie collector
  • Mariquita Pérez y su hermano Juanín
  • Charlotte aux Fraises

Si eres un nostálgico, también puedes comprar: