Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Libros y revistas infantiles y juveniles de los años 70 y 80

Si creciste en los años 70 y 80, recuerda en esta página nostálgica todos los libros, comics y revistas que pasaron por tus manos en esa época. Te traemos la mejor recopilación de lecturas de los niños ochenteros.

Algunos ya empiezan a olvidarlo, porque a los e-readers solo se les gasta la batería, pero hubo un tiempo no tan lejano en que gastábamos las hojas de los libros hasta el punto que se notaba a la legua cuáles eran nuestros preferidos y cuáles habían nacido solo para carne de estantería y polvo de cajón.

Libros infantiles y juveniles de los años 70 y 80

Salíamos del cole, aparcábamos los libros de clase y nos enfrascábamos en los cómics y las novelas de aventuras, ¡Esos sí que nos gustaban de verdad!

Los libros de cuentos infantiles

Primero fueron los cuentos troquelados infantiles, que vivieron su máximo apogeo en los años 60 y 70. Se trataba de cuentos que tenían la forma del personaje de la portada. Algunos eran sencillos, pero otros resultaron ser verdaderas obras de arte, y los había de todas las temáticas: cuentos clásicos, religiosos, e incluso algunos inspirados en fotogramas de películas, como las de Marisol.

cuentos infantiles caperucita
Cuento de Caperucita Roja

Después, en los años 80, llegaron los libros de cuentos para niños, que agrupaban en un volumen varios de los clásicos. Los más conocidos eran de la “Colección Festival”. En cada uno de ellos se incluían ocho o diez cuentos ilustrados populares: “Gulliver en Lilliput“, “Gulliver en el país de los gigantes”, “La piel del oso”… había uno de un patito muy desobediente que se perdía.

libros de cuentos infantiles
Mis libros de cuentos de la infancia, ¡todavía los conservo!

Libros infantiles Barco de Vapor de los años 80

Si en estos momentos eres un amante de la lectura y tratas de recordar cuáles fueron los primeros libros infantiles que llegaste a leer cuando eras tan solo un niño, seguramente viene a tu mente la frase “Barco de vapor”, la colección de libros favoritos de los niños de los años 80.

libros infantiles barco de vapor
Unos ejemplares de los libros Barco de Vapor de los años 80

Y es que esta serie de literatura infantil, que inició su edición en el año 1978, fue un hito en la vida de muchos niños de la década de los 80, a quiénes sus padres les leían antes de dormir.

barco de vapor libros años 80
Libros de Barco de Vapor

Entrañables compañeros del imaginario son El pirata Garrapata, el Fray Federico y su borrico y la Bruja Mon.

El pequeño Nicolas de Goscinny

Los libros favoritos de los niños de los años 80 eran todos aquellos que relataban las aventuras de este personaje: “El Pequeño Nicolás”, “Los recreos del pequeño Nicolás, “Las vacaciones del pequeño Nicolás”, “Los amiguetes del pequeño Nicolás”, “Los problemas del pequeño Nicolás”…

libro el pequeño nicolás
Ilustración del Pequeño Nicolás

¡Qué ratos más agradables pasamos con las travesuras del personaje creado por René Goscinny! Las aventuras están narradas en primera persona por Nicolás, un niño de unos 8 o 9 años, que cuenta sus andanzas en la escuela junto con sus amigos: Clotario, Alcestes, Joaquín, Luisita… Años después nos aficionamos a otra pandilla, la de Ponyboy del libro Rebeldes. Pero eso ya sería en la adolescencia.

libro el pequeño nicolás
Los libros del pequeño Nicolás eran mis favoritos

Los libros gozaron y siguen gozando de un enorme éxito. Se han vendido más de 10 millones de ejemplares en más de 30 países distintos. Sólo en Francia, se ha vendido un millón de ejemplares de los nuevos libros publicados a partir de 2004.

¿Quieres que tus hijos se diviertan como tu lo hacías con las historias de este entrañable niño? Si es así, en Amazon puedes encontrar los libros del Pequeño Nicolás actuales con las mejores ofertas:

Rebeldes de S.E. Hinton

Junto con los libros de Elige tu propia aventura, Rebeldes fue una de las primeras lecturas “serias” de los adolescentes de los 80: un grupo de chicos “malos” que luchaban por subsistir en la sociedad donde les había tocado vivir. Acudíamos a la biblioteca del barrio con la esperanza de que ese día alguien lo hubiera dejado para poder tomarlo prestado. Y lo suyo costaba que estuviera disponible…

rebeldes libro juvenil
Rebeldes, un clásico de los año s80

Aunque el libro de Rebeldes ya tenía sus añitos (escrito por Susan E. Hinton en la década de los 60), conocimos de su existencia gracias a la adaptación al cine que hizo Francis Ford Coppola. La película estaba llena de chicos jóvenes y guapos dignos de adornar las carpetas ochenteras: Ralph Macchio, Matt Dillon, Rob Lowe, Emilio Estévez, Tom Cruise y Patrick Swayze. Para la mayoría de ellos, Rebeldes fue su trampolín a la fama.

rebeldes libro
Portada del libro Rebeldes

Elige tu propia aventura

Si nuestras primeras lecturas fueron los cuentos, los libros de Elige tu propia aventura fueron los primeros libros interactivos donde éramos los protagonistas: no se podían leer de principio a fin. Muchos niños de la EGB nos iniciamos en la lectura gracias a ellos en los años 80.

libros elige tu propia aventura
Elige tu propia aventura, los primeros libros interactivos

Con Elige tu propia aventura los egeberos aprendimos a tomar nuestras primeras decisiones… y más valía acertar, porque el destino del protagonista (que bien podía ser La Mona Lisa) dependía de la prudencia o temeridad manifestada.

Interior de un libro de “Elige tu propia aventura”

Seguro que si fuiste niño en los 80 te acuerdas de alguno de títulos como El expreso de los vampiros, Las joyas perdidas de Nabuti, La cueva del tiempo, Tu nombre en clave es Jonás, El Castillo Prohibido, y muchos más. Y cada uno de ellos con varios finales apasionantes.

libros de los años 80
Los libros más famosos de Elige tu propia aventura

Estos conocidos libros siguen estando en venta para que nos chavales de hoy en día puedan divertirse como lo hicimos nosotros en el pasado. En Amazon puedes encontrar y comprar un montón de títulos de esta serie:

Revistas infantiles y juveniles de los años 80

Las revistas para chicas

Si fuiste niña en los años 70 o en los 80, seguro que te acuerdas de las revistas para chicas que leías en esa época de tu vida: “Jana, la mejor revista semanal para chicas“. También estaban Esther y Lily.

Jana era una revista semanal y relataba las historias detectivescas de una modelo. Tenía también secciones dedidacas a música, los ídolos, las mascotas y la moda.

revistas para chicas de los años 80
Jana, Esther, Lily… las revistas para chicas de los años 70 y 80

Lily valía cinco pesetas. Por ese precio, había de todo: chistes, horóscopo, música, pasatiempos y televisión en solo veinte páginas que se exprimían hasta sacar todo el jugo.

Esther era quincenal, y también era más cara, pero merecía la pena. En ella se relataban las aventuras romaticas de esta chica pecosa y resuelta enamorada eternamente de Juanito, un guaperas rubio con pantalones acampanados. Además tenía secciones de humor que eran de lo mejor.

revista jana
Un montón de ejemplares de la revista juvenil Jana de los años 70 y 80

Tiempo después fueron sustituidas por la Super Pop, la Ragazza o algún que otro Vale… pero eso será otro capítulo. Por cierto, ¿Qué leen las niñas de hoy en día?

La revista Super Pop

Si hay algo que teníamos los que crecimos en los años 80, eso era paciencia. Pensar en tener que esperar cada quincena para comprar el nuevo ejemplar de la revista Súper Pop era un acto de paciencia pura.

revista super pop
Super Pop, la revista Pop para la gente super

Era una pasada para aquellos jóvenes que querían enterarse de lo último en la vida de los ídolos musicales, estrellas del cine y de televisión. Además, las chicas de nuestra época favorita esperaban con ganas los consejos de moda y de belleza que nos daba la revista.

Revista ochentera Superpop
Portada de un ejemplar de la revista Super Pop

Esta revista comenzó a publicarse en 1977, en una España que acababa de salir de la dictadura. Desde el comienzo, la publicación llamó la atención a una cantidad enorme de jóvenes que estaban ansiosos por imitar a sus ídolos con los que se identificaban. Super Pop traía a sus lectores la vida y milagros de los cantantes y actores de moda, tanto nacionales como internacionalmente conocidos: Los Pecos, Mecano, Hombres G, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio o los BackStreet Boys.

No sería de extrañar que más de uno de los jóvenes de los ochenta atesore uno de los enormes pósteres gigantes con los que llenábamos las paredes de nuestras habitaciones.

¿Te interesa conocer toda la historia de esta afamada revista de los años 70 y 80? Si es así, en Amazon puedes comprar el libro dedicado íntegramente a ella: Yo también leía Super Por, un homenaje a la revista preferida de la juventud: