Saltar al contenido
Aquella Maravillosa Infancia

Música infantil de los años 70 y 80

¿Te acuerdas de la música de los años 70 y 80? Aquí tienes un recopilatorio de los grupos infantiles que sonaban en los años 80. Te traerá los mejores recuerdos…

Las canciones que escuchaban los niños que nacieron en los 70

Nuestros referentes musicales de infancia arrancan de los discos de cuentos infantiles que siempre introducían canciones como base del mismo.

También había canciones populares infantiles que nos acompañaron en nuestra más tierna niñez: “Al pasar la barca”, “Vamos a contar mentiras”, “El patio de mi casa”, “El cochecito leré”, “Antón Pirulero”, “Que llueva, que llueva” o “Tengo una muñeca”. Todas ellas fueron abriéndonos el oído.

Después llegarían las bandas sonoras de clásicos de la televisión, como las canciones de Los payasos de la tele y compañía.

Grupos musicales infantiles y juveniles de los años 70 y 80

Pero sin duda, la infancia de los niños de los años 80 la marcó sin duda un grupo: Parchís. Escuchábamos su música y veíamos sus películas. No tardó en salirles competencia: Regaliz, otro cuarteto con estilo y estética similar a los Parchís. Se dieron a conocer en Sabadabadá. A diferencia de los de las fichas de colores, sus canciones tenían influencias más roqueras.

También teníamos a Enrique y Ana, un dueto algo atípico compuesto por una niña de ocho años y un veinteañero.

A otro que teníamos hasta en la sopa era a Torrebruno, el otro amigo de los niños de la EGB, quizá por el extraño acento que tanto nos gustaba imitar y porque al ser bajito le veíamos mucho más cercano, ¿Te acuerdas del “Tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones”?

Y luego estaba Teresa Rabal. Con ella la vida se convertía en un juego: De oca a oca; Veo, veo… Y en una clase de Gimnasia: «Me pongo de pie, me vuelvo a sentar…». Acabábamos con agujetas.

Enrique y Ana

¿Te suenan las canciones la gallina co-co-uá, En un bosque de la China, Mi amigo Félix o la de Baila con el Hula-Hop? Si viviste tu infancia o juventud en la época de los 80 sabrás que estas canciones, dirigidas a público infantil, se trata de éxitos inolvidables de Enrique y Ana. ¡Y arrasaron con ellas!

También nos hicieron sudar de lo lindo girando el Súper disco chino filipino, aquel juguete que se puso de moda gracias a la promoción que le dieron con su canción.

recordando a enrique y ana
Un disco de Enrique y Ana

Era un dúo español muy singular, conformado por un veinteañero y una pequeña de 8 años. Su estrellato fue casi inmediato y dio pie a la producción de 7 álbumes musicales.

Disco Chino
Portada de uno de los discos de Enrique y Ana

Después de esto Enrique y Ana se separaron y siguieron destinos muy diferentes, pero permanecen en la memoria de sus fans.

El grupo musical Parchís

Parchís y sus coreografías de arcoíris de los años 80, ¿Quién no recuerda las canciones de estos cinco muchachos “disfrazados” de juego del Parchís, del que tomaron su nombre?

En 1979 la casa discográfica Belter publicó anuncios en los diarios de Barcelona buscando pequeños y pequeñas que supiesen cantar. Al casting se presentó una multitud de niños. Tras probar las facultades de todos, al final solo quedaron 5 aspirantes, 3 chicos y 2 chicas.

¿Quién no ha discutido alguna vez por ser la ficha roja? Tino era el líder, y el guaperas del grupo, y estábamos convencidos de que Yolanda, la amarilla, era su novia secreta. Luego estaban Gemma con la verde, y Frank con la azul. Y el pequeño David, el blanco y el negro, igual que el dado.

grupo musical parchís
Los chicos del grupo musical Parchís de los años 80

Su primer éxito musical llegó con el primer disco, una versión en castellano de la popular canción de Village People “In The Navy”, “En la Armada”. Tras el éxito, los el grupo musical se hizo tan populares como los ídolos del momento: Iván, Miguel Bosé, Pedro Marín…

Se hincharon a vender discos, catorce en total, muchos de los cuales fueron disco de oro platino en muchos países, y a grabar películas. Siete en total. Y nosotros nos hinchábamos a verlas en los viejos vídeos Betamax y VHS. Y siempre soltábamos una lagrimita con el “Querido Profesor” de La guerra de los niños.

La promoción de Parchís que hizo Belter se vio reflejada en toda América Latina: las giras duraban meses. Visitaron México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. Y hasta se hicieron tebeos con los personajes de Parchís, el conjunto infantil.

entrevista-antigua-grupo-parchis
Recorte de periódico antiguo entrevistando a los componentes del grupo Parchís

Y por su fuera poco, también eran los que cantaban las versiones en castellano de la música de series de dibujos como Mazinger Z o Comando G.

El conjunto musical Regaliz

Aparecido en el año 1980, Regaliz fue un conjunto musical infantil nacido dentro de Belter, la misma discográfica que manejaba los hilos de Parchís, la que estimó que en el mercado latino existía ocasión (y público) para otro conjunto de las mismas características.

Este nuevo conjunto era un cuarteto con una imagen algo más “modosita” que Parchís y estaba formado por 2 chicas junto con 2 chicos: Eva Mariol, Astrid Fenollar, Jaime Benet y Eduardo Navarrete.

Su debut televisivo tuvo lugar en el programa Sabadabadá interpretando el tema “El disc-jockey vencedor” al lado de Horacio Pinchadiscos, una marioneta que protagonizaba un espacio del programa presentando conjuntos musicales del momento. Tanto el tema como el hecho de colaborar en un programa de gran audiencia resultaron determinantes para que el conjunto se empezara a conocer entre el público.

grupo-infantil-regaliz
Portada de uno de los discos de Regaliz

En los siguientes meses el conjunto Regaliz publicó distintos singles, muchos de ellos versiones de éxitos de la música pop de la época. Después vinieron los discos, en total publicaron seis.

Como era costumbre en el momento de promocionar un conjunto musical infantil, Regaliz protagonizó diferentes películas para su estreno en salas de cine. En esos instantes la citada fórmula promocional estaba marchando realmente bien con formaciones como Parchís o Enrique y Ana.

Aparte de las giras por España el conjunto efectuó actuaciones en el continente americano, empezándose a despertar un fenómeno de entusiastas en México de forma afín a lo que había logrado Parchís pocos años atrás.

Aquí tienes un video con una de las actuaciones de Regaliz versionando a Teresa Rabal y su “Veo, Veo”:

Si bien Regaliz fue ampliamente promocionado por Belter, diferentes hechos hicieron que no tuviese la fama que se merecía. Por un lado el mercado de música infantil se desmoronaba de forma implacable y por otra la discográfica se hallaba en situación de quiebra, obligándola a cerrar claramente poco más tarde.

El conjunto se disolvió a fines del verano de 1983 tras efectuar ciertas giras por el país.

Teresa Rabal, la cantante de los niños de los 80

Continuando con nuestra serie de artículos dedicados a grupos musicales e intérpretes para niños, de los años 70 y 80, ahora le toca el turno a la genial y polivalente Teresa Rabal, que ha sido capaz que bailar, cantar, actuar, presentar y sobre todo hacer reír a millones de pequeños y pequeñas durante su dilatada carrera.

Se trata de una de las profesionales que desde principios de los años 80 ha dedicado su trabajo a los más pequeños. Además de esto, con sus premios “Veo Veo” y la Fundación que lleva su nombre, se prueba de nuevo que tras la Teresa Rabal artista hay una persona totalmente comprometida con los jóvenes.

teresa-rabal-angeloso
Uno de los discos de la gran artista Teresa Rabal

Teresa Rabal es una artista con letras mayúsculas. Nació en Barcelona dentro de una familia de conocidos actores. Su padre Francisco Rabal y su madre Asunción Balaguer, marcarían su vida tanto personal como profesional, puesto que Teresa desde siempre vivió entre los escenarios y viajando mucho debido a la profesión de sus progenitores.

Este entorno artístico dejaría a Teresa comenzar en el cine con solo 9 años en la película “Viridiana” dirigida por Luis Buñuel. Sin embargo, no sería hasta unos años después, cuando comienza profesionalmente como actriz de teatro en la compañía de Carlos Larrañaga y Maria Luisa Merlo, interpretando un papel en la obra “Vidas privadas” y recorriendo toda la geografía de España, a la que seguirían después otras muchas. A comienzos de los años setenta, Teresa Rabal empezaría su carrera cinematográfica en la que intervendría en 15 películas.

Desde los años 80, Teresa Rabal centraría poco a poco su carrera al mundo de los pequeños, sorprendiendo a propios y extraños cuando ese año publicó su primer disco enfocado a los más pequeños de la casa. A este primer registro le proseguirían hasta un total de 23 discos más que le dejarían vender la cantidad de un millón y medio de copias con canciones como “Veo Veo”, “Mi can Napoleón” o “De oca a oca”.

En total interpretó más de 200 compuestas por su marido, consiguiendo un éxito rotundo y coincidiendo con la temporada dorada de la música infantil, compitiendo con conjuntos e intérpretes como Enrique y Ana, Parchís o Regaliz.

Si bien trabajó para TVE durante mucho tiempo presentando programas infantiles al lado de profesionales como Torrebruno, la siempre inquieta Teresa comenzaría una gira con su espectáculo en el que se incluían números circenses llamado “El circo de Teresa Rabal“. Este espectáculo se mantuvo activo lo largo de una década recorriendo toda la península Ibérica.

Tras la llegada de las televisiones privadas al panorama televisivo nacional, Teresa Rabal es contratada por Antena 3 TV para sustituir a Miliki y Rita Irasema en el programa infantil “La Guardería“.

Es muy difícil decir cuantas personas de las nuevas generaciones de artistas nacieron gracias a Teresa Rabal, pero lo que ya es indiscutible es la cantidad de buenos instantes y de música que nos ha regalado una Teresa Rabal durante los años 80 y 90.

¿Quieres recordar las canciones populares de Teresa Rabal? A través de Amazon todavía puedes encontrar y comprar vinilos y CDs que te harán recordar momentos de tu niñez:

El fabuloso mundo de la canción infantil, libro de Jorge Lérida

Este es un libro con el que todo aquel que fue niño en los años 80 desearía tener. Los grandes éxitos de Enrique y Ana en la década de los 70 ocasionó que muchas casas de discos quisieran sumarse a esta fenómeno con la presentación de otros artistas orientados a los peques de la casa. Regaliz, Antonio y Carmen, Parchís, Lourdes y Remy, Caramelos… y muchos más vocalistas y conjuntos infantiles coparon el mercado que en ese momento se encontraba liderado por los Payasos de la Tele, Torrebruno, los Nins y las canciones de las series televisivas.

Un libro fantástico tremendamente documentado y con acompañado de estupendas fotografías, repleto de información y entrevistas con los conjuntos de la época. Totalmente recomendado y muy aconsejable para los fans de la nostalgia de las décadas pasadas. Con su lectura te transportarás de nuevo a la niñez.

La música de nuestros padres en los años 80

Nuestros gustos musicales se veían complementados con las discografías de nuestros padres. Ellos lograron que hoy nos sepamos de cabo a rabo esa eterna pregunta de José Luis Perales, ¿Y cómo es él?; Un sorbito de champán; de Juan Pardo, La Puerta de Alcalá de Ana Belén y Víctor Manuel; Vivir así es morir de amor, de Camilo Sesto; Soy un truhán, soy un señor, de Julio Iglesias; el eurovisivo Eres tú, de Mocedades; el Resistiré del Dúo Dinámico; el Torito guapo, del Fary… Y por supuesto, estas peleas interminables e inolvidables, que incluso escenificábamos, de los hermanos Pimpinela: «Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa… ¡y pega la vuelta!».

Por suerte, hoy en día, revivir los años 80 es muy fácil: con un simple click, tienes la oportunidad de comprar un radio cassette vintage de los años 80 y volver a escuchar en él esas viejas cintas que todavía guardas en un cajón.